miércoles, 1 de octubre de 2008

Apple amenaza con cerrar iTunes.

Las gestoras de derechos de autor de EEUU proponen elevar lo que cobran los artistas de 9 a 15 céntimos, mientras Apple y las discográficas quieren reducirlo a 6 céntimos.

La Copyright Royalty Board de los EEUU es la responsable de determinar la tasa que se deberá pagar a los autores y compositores musicales en concepto de derechos de autor por su trabajo. Ahora, según lo solicitado por la National Music Publishers Association, considerarán elevar ese pago desde los 9 céntimos de dólar por pista a 15 céntimos de dólar, para beneficiar a los propietarios de los derechos.
"Si hay que subir el precio de las canciones tendremos que cerrar"
Pero Apple se ha opuesto de forma rotunda a esta medida, según informa CNN Money. Desde la división de iTunes su vicepresidente, Eddy Cue, ya remitió una carta amenazando con el posible cierre de la tienda de música online, al no poder continuar con el negocio si tuviera que abonar esa cantidad.
"Si tenemos que hacer un aumento en el pago de derechos, lógicamente se verá reflejado en un aumento del precio de las canciones, lo que producirá una disminución en las ventas, llevando a la tienda a resultados de pérdidas financieras, lo que no es una opción que barajemos en absoluto", declara.
"Volvemos a señalar que Apple está en este negocio para ganar dinero. Si iTunes tiene pérdidas lo más probable es que no continuemos con las operaciones. Sería lo lógico si ya no resultase beneficioso", concluye.
Actualmente, Apple paga a las discográficas cerca del 70% del precio al que vende una canción en iTunes. De esa cantidad, entre un 10% y un 15% es para las gestoras de derechos musicales, que son los encargados de administrar las cuantías entre los autores.
Igualmente, las discográficas se oponen a esta subida ya que tampoco están dispuestas a hacerse cargo del aumento de costes. De hecho, la propia compañía Apple y las discográficas llevan meses luchando por reducir los royalties que se abonan a los compositores y artistas.
Sin embargo, parece improbable que Apple cierre su tienda online de música, cuando a través de ella se estima que hayan vendido en total más de 2.400 millones de canciones.
fuente

No hay comentarios

No te lo puedes perder

© Planeta digital
Maira Gall