viernes, 3 de octubre de 2008

Consejos para los que estan muchas horas frente a la pc



Incorpórese y deje que sus manos descansen sobre la mesa
No es necesario que invierta grandes cantidades de dinero
Por Monte Enbysk
Cuando un empresario escucha la palabra «ergonomía», inmediatamente piensa en dinero, como si, con objeto de evitar posibles lesiones físicas, este concepto implicara cambiar las estaciones de trabajo de los empleados por instalaciones totalmente nuevas.
No es necesario que invierta grandes cantidades de dinero en equipos
Puede que el capital necesario sea en realidad mínimo. Además, Dan Eisman, vicepresidente de publicidad y desarrollo de productos de HealthyComputing.com, empresa asesora en cuestiones de ergonomía, lo tiene claro: la salud de los empleados debe ser la preocupación más importante. Unos sencillos ajustes en el entorno informático, como adquirir una silla mejor o elevar un monitor, puede costar poco y marcar una gran diferencia en cuestión de lesiones físicas y bajas.
Cualquiera que trabaje con computadoras o que emplee a personas que las utilicen debe ser consciente de que una mala postura combinada con ausencia de descansos puede generar desórdenes musculoesqueléticos, situación cuya solución debe considerarse prioritaria.
Para el Sr. Eisman, en muchas ocasiones no es necesario que la empresa gaste grandes cantidades de dinero en equipos nuevos, ni cambiar por completo el espacio de trabajo. «Si te informas bien, descubres que más que gastar, es cuestión de cambiar algunas cosas», nos comenta, y aconseja a los empresarios que se informen acerca de qué puede generar el dolor de muñecas y demás lesiones por movimientos repetitivos, así como que dediquen un poco de tiempo a observar a sus empleados y les enseñen a evitar estas molestias.
Cada persona tiene una forma y un tamaño diferentes, por lo que las soluciones ergonómicas deben ser también distintas. No obstante, hay una serie pautas de aceptación general a la hora de sentarse frente a la computadora durante varias horas al día, día tras día. A continuación se exponen algunas de ellas.
El teclado: la posición de las muñecas es fundamental
La mayoría se muestra de acuerdo en que la posición ideal para trabajar con la computadora es sentarse derecho o ligeramente reclinado. Los hombros deben estar rectos, la parte superior de los brazos colgando próxima al cuerpo y con los codos formando un ángulo de 90 grados (o incluso un poco más abiertos). Los antebrazos y las manos deben quedar en posición plana y las manos relajadas.
Según explica Edie Adams, gerente de la sección de investigación de temas relacionados con el usuario de la división de hardware de Microsoft, estas posturas colocan las muñecas en posición de descanso, la posición ideal. Las personas que escriben con las muñecas hacia arriba o hacia abajo, o hacia fuera o hacia dentro, están buscándose problemas. Por lo general esto suele significar que se están sentando demasiado cerca o demasiado lejos del teclado, o que el teclado que emplean no es el apropiado.
La popularidad del teclado dividido en dos partes, un teclado ergonómicamente diseñado con dos partes ligeramente inclinadas partir del centro, va en aumento, si bien en la actualidad sólo los emplean un 10 % de los usuarios. Una de las razones por las que su uso está en expansión es que dan un mejor resultado, y la mayoría de los usuarios, según la Sra. Adams, quedan muy satisfechos al comprobar que, efectivamente, las muñecas permanecen en posición de descanso. Microsoft fabrica teclados planos y divididos en dos partes, si bien la Sra. Adams prevé que muchos usuarios se pasarán al teclado dividido, por sus ventajas ergonómicas.
«Según hemos podido comprobar a raíz de nuestro estudio de investigación, es más probable que el teclado dividido resulte más cómodo», asegura la Sra. Adams. «Pero somos conscientes de que el concepto de cómodo es un concepto subjetivo, y se puede también trabajar muy a gusto con un teclado plano».
El mouse: ¿se adapta bien al tamaño de su mano?
Al igual que pasa con las manos, también hay mouse de todos los tamaños. Lo ideal es que no sea demasiado grande ni demasiado pequeño, pero que se acople bien bajo la mano relajada. La parte inferior de su mano debe sentir el mouse, y el punto de unión entre la mano y la muñeca debe descansar sobre la mesa. «Tiene que acoplarse lo suficientemente bien como para que uno pueda hacer clic con facilidad y comprobar que esta acción ha tenido el efecto correcto», afirma la Sra. Adams.
No se tome esto a broma, le sorprendería saber la cantidad de personas que sufren de dolores de manos o de hombros por un mouse que no se ajusta de forma natural a la mano.
Según explica el Sr. Eisman, los mouse de bola suelen venir mejor para aquellas personas que sufren de dolor de hombros, ya que requieren menos movimientos. Para las personas que sufren ya de dolor de manos o de muñecas, la solución puede estar en un mouse de pie, con el que se eluden totalmente los movimientos de mano. Si desea obtener más información al respecto, visite la página footmouse.com (en inglés).
El monitor: a nivel de los ojos y con brillo mínimo
Si no se coloca en la posición adecuada, el monitor de su PC puede causarle molestias en el cuello y en los hombros, mientras que un brillo demasiado fuerte puede cansarle la vista.
Sitúelo directamente frente a usted, a un brazo de distancia. El cuello debe permanecer derecho y sin inclinar hacia adelante. La parte superior de la pantalla debe quedarle a la altura de los ojos. El monitor debe estar ligeramente inclinado hacia arriba. Coloque una pila de papeles debajo si lo estima necesario. Cuidado con usar un portátil como PC de escritorio durante períodos largos de tiempo (siga leyendo más abajo).
Además de todo esto, el deslumbramiento a causa de una mala colocación con respecto a las ventanas y la iluminación del entorno puede cansarle la vista y provocarle dolores de cabeza. Cambie la posición del monitor y ajuste el tamaño de fuente y el color, si lo estima oportuno.
HealthyComputing.com recomienda también colocar el monitor sobre un brazo giratorio en caso de que se hable mucho con otras personas. De esta manera, se podrá mover el monitor a un lado mientras se conversa con la otra persona. Igualmente, tal y como explica el Sr. Eisman, se recomienda encarecidamente seguir la siguiente norma: transcurridos 20 minutos frente a la computadora, debe fijar la mirada a seis metros de distancia durante 20 segundos. (Visite la página Web de healthycomputing.com para ver más consejos.)
La silla: ¿es el componente más importante?
La silla puede ser la parte más importante de su estación de trabajo, ya que es lo que más afecta a la postura. Desde un punto de vista ergonómico, una silla ajustable que permita al usuario personalizar la adaptación del cuerpo es mejor opción que una silla fija.
Además de sentarse derecho o ligeramente reclinado, la parte baja de la espalda del usuario debe apoyarse totalmente en el respaldo de la silla. Los pies deben descansar planos sobre el suelo. De no ser posible, existen plataformas muy económicas que le ayudarán a guardar una buena postura, evitándole un cansancio innecesario.
Portátiles y teléfonos de mesa
HealthyComputing.com dedica en su sitio Web toda una sección a la ergonomía para los dispositivos móviles, incluidos los teléfonos inalámbricos y los PDA. Baste decir aquí que los equipos portátiles acaparan casi todas las preocupaciones en cuestión de ergonomía, dada la dificultad que supone ajustar el teclado y la pantalla, que están conectados. También hay mucha gente que trabaja con ellos sobre las piernas o utilizando posturas bastante incómodas.
Pero así es. Si se coloca la pantalla a la altura de los ojos, doblará las muñecas hacia arriba. Si deja las muñecas planas, el cuello quedará inclinado hacia abajo.
Lo mejor que se puede hacer en este caso es no pasar intervalos de tiempo demasiado largos frente al portátil. Si es inevitable, utilice siempre un mouse. No escatime en comodidad, cambie a menudo de postura y haga descansos frecuentes.
Un comentario acerca de los teléfonos: los auriculares eran antes una opción. Ahora son obligatorios si se pasa mucho tiempo al teléfono. Seguir las indicaciones anteriores en pro de una postura ergonómicamente correcta con respecto a su PC, y sujetar con el cuello el teléfono durante largas conversaciones telefónicas no tiene ningún sentido. Los auriculares pueden adquirirse hoy en día por menos de 100 dólares.
Levántese y dé una vuelta (a menudo)
Ni siquiera tener la estación de trabajo más ergonómicamente preparada posible evita al 100 % que se produzcan dolores musculares y de huesos. Es necesario cambiar de postura y abandonar la estación de trabajo varias veces al día para romper con la repetición de movimientos. Uno de los especialistas en salud donde trabajo recomienda beber agua varias veces al día. Obliga a hacer un descanso.
Monte Enbysk es editor jefe de Microsoft bCentral, un sitio Web dedicado a la pequeña empresa.
FUENTE

No hay comentarios

No te lo puedes perder

© Planeta digital
Maira Gall