lunes, 15 de febrero de 2010

Qué productos venden más Microsoft

Qué productos venden más y cuáles menos
Muchos podrán suponerlo, pero para quienes no saben, quiero partir diciendo que Microsoft es, hoy en día, la compañía de software más exitosa del planeta. Con ganancias netas de $14.569 billones de dólares en el año 2009 solamente, no queda duda de lo grande que es esta empresa.
¿Pero de dónde viene todo este ingreso? De múltiples productos, por supuesto. Sin embargo, obviamente hay cosas donde a Microsoft no les va tan bien, otras donde les va parejo y algunas que tienen ventas ridículamente altas.
Además, recordemos que una empresa de software no necesita casi gastar en materiales para sus productos, ¿o realmente creen que una caja de cartón, un par de manuales y un DVD valen $300 dólares? El trabajo, desarrollo y mantenimiento existe, pero no es lo mismo que tener una empresa que vende hardware y que muchas veces, tiene márgenes de ganancia por cada producto que son bajísimos debido a los altos costes de producción por cada unidad.
Revisemos entonces, los productos que le dan más alegrías a los chicos de Redmond:

windwsganancias
Podemos notar a simple vista los tres núcleos de ventas: Office, Windows y los productos asociados a servidores. Por otro lado, el área de entretenimiento y dispositivos, como la XBOX y el Zune han sido irregulares y recién van subiendo, mientras que los servicios online basados en la nube, como Hotmail, van a a la baja e incluso pierden dinero en esa área.
Es curioso ver cómo Office supera a Windows, considerando que el 95% de los computadores del mundo usa este sistema operativo. Esto quizás sea provocado por el hecho de que Office libera más versiones a través del tiempo que Windows, por lo tanto, la necesidad de renovación de software provoca que las personas gasten más dinero en él, a diferencia de Windows, donde la gente lo cambia tarde mal y nunca, ¿les suena XP acá?
En cambio, a los dispositivos de la empresa les ha costado despegar: la XBOX recién estaría viendo números verdes, y acompañado al mejor recibimiento que ha tenido el Zune HD, junto con la siempre fuerte línea de periféricos de Microsoft, significarían el quizás definitivo despegue en esta área.
En el lado más negro, se ven las pérdidas que han generado los servicios online de Microsoft, cuyo representante más grande de esta derrota sería Hotmail. Esto podría explicarse debido a la fuerte competencia que se ha tenido con otros servicios web, especialmente por parte de Google, por ejemplo, Gmail, además de la creciente exigencia por parte de los usuarios de tener servicios online gratuitos y de calidad, los cuales claramente merman las ganancias.
Y hablando de Google, ¿notaron que para los grandes productos que sostienen a Microsoft, Google tiene una contraparte? Docs busca quitarle el trono a Office, Chrome OS a Windows y así sucesivamente. Quizás Google quiere convertirse en la nueva empresa de software más grande del planeta. Y porqué no, si después de todo, la competencia siempre es buena.

No te lo puedes perder

© Planeta digital
Maira Gall