martes, 11 de mayo de 2010

Google y su buscador cronológico

 

 


Estuve tentado de presentar esta noticia como me tocó verla en la fuente: que Google está trabajando en una máquina del tiempo. Después lo pensé mejor y decidí que de Google puede esperarse básicamente cualquier cosa así que más de alguien tomaría ese título en serio cuando es sólo una manera muy sensacionalista de presentarlo.
Lo que Google sí está haciendo es invertir en Recorded Future, un proyecto que de esta manera no es parte de Google pero sí está parcialmente financiado por la gran G, y consiste en un buscador que no sólo recibe una cadena de búsqueda, sino también un parámetro “Quién/Dónde” y más importante, un “Cuándo”.
Según el horizonte de tiempo que se le indique al buscador, éste creará automáticamente una línea de tiempo marcando en ella, en forma de puntos, los sucesos más relevantes con respecto a la cadena que estás buscando. Cada punto es un link, y situándote sobre ellos podrás ver de qué se trata, mientras que al pinchar con el mouse llegarás, como ya habrás adivinado, a la fuente de esa entrada.
La idea o el proyecto involucra por supuesto una tecnología innovadora capaz de discriminar la coordenada cronológica de cada entrada. Si escribes una columna hoy sobre un evento que ocurrirá en 3 meses, debe ser capaz de ubicar tu entrada en agosto y no en mayo. Eso de por sí lo convierte en una especie de buscador semántico, desde el momento en que puede entender de qué fecha hablan en los resultados. El video de arriba no muestra el funcionamiento del “Quién/Dónde” pero es otro uso del mismo principio.
Sin embargo lo realmente meritorio es la idea, la manera de presentar los resultados de una manera que a nadie se le había ocurrido antes. Un mapa que involucra un cambio de paradigma para toda la disciplina de SEO u “optimización para buscadores”. Acá no hay tal cosa como “los 10 primeros resultados” sino que en un horizonte de tiempo puedes visualizar centenares de resultados relevantes, y la probabilidad de click no necesariamente está asociada a la cercanía al presente.
A veces las grandes ideas son ese tipo de cosas que no involucran inventos revolucionarios sino planteamientos revolucionarios de lo que ya hay. Soy de los que creen que Google acostumbra derrochar su plata en adquisiciones que no necesita y luego no usa, pero en este caso, no me cabe duda que estas fichas las puso con muy buen ojo.


Fuente

No te lo puedes perder

© Planeta digital
Maira Gall