jueves, 14 de agosto de 2008

Qué debe tener una PC nueva para funcionar bien con Windows Vista.


Hace más de un mes Microsoft dejó de suministrar el Windows XP a la mayoría de los vendedores. Esto sólo quiere decir una cosa: en el futuro, si usted necesitara comprar una nueva PC, no tendrá más remedio que trabajar con el nuevo sistema operativo Vista.

Pero atención, porque no cualquier computadora funciona bien con Vista. Ni siquiera, muchas de las que se venden en el mercado con ese sistema operativo ya instalado. Una PC desnuda podrá arrancar Vista, pero se atascará muy pronto si usted intenta hacer algo más que trabajar con una o dos aplicaciones.

Por eso, si está por adquirir una PC, lea atentamente estas especificaciones realistas para que Vista funciona como corresponde.



1 Memoria. Microsoft afirma que Vista funciona aceptablemente con entre 512MB y 1GB de memoria RAM. Mentira. La cifra de 512 MB es para la versión Vista Home Basic, que se debe evitar porque está desprovista de mucho de aquello que hace de Vista precisamente algo especial, tal como la interfaz Aero. La cifra de 1GB es para las versiones Vista Home Premium, Business y Ultimate Edition. Aunque estas son las versiones a tenerse en cuenta, el mínimo de memoria RAM que usted debería aceptar sería de 2GB, y de 4GB si trabaja con varios programas a la vez. La razón: Vista sólo consume entre 500 y 550MB de RAM. Por eso, si la PC tiene apenas 1GB, el disco rígido se agitará apenas funcionen un par de programas adicionales.



2 Potencia. Para los consumidores, actualmente es muy difícil comparar procesadores debido a los esquemas de denominación que disfrazan deliberadamente las tasas de megahertz que antes, para muchas personas, ayudaban a decidir las compras. Tras las denominaciones "dual core", "quad core" y "e", sin embargo, deberían verse las especificaciones que realmente importan.

Busque chips que funcionen a no menos de 2.4 GHz y prefiera los que tengan una denominación de bus frontal (FSB) de al menos 1066 o 1333. Cuanto más rápida sea la cifra FSB, más veloz será la comunicación del chip con la memoria y otros componentes internos -y, por lo tanto, mejor será la experiencia con Vista-. Cuanto mayor sea la cifra de GHz del chip, mejor.

Los procesadores dual core o quad core de velocidades de 2.4, 2.6, 3.0 GHz o más le darán más tranquilidad al usar Vista.

¿Qué elegir: núcleo doble o cuádruple? La respuesta depende de si se usarán softs que aprovechan la potencia de un núcleo cuádruple. La mayoría de los programas en el mercado no lo hacen.



3 Disco rígido. Hay en los discos rígidos una especificación a la cual debe poner especial atención: las revoluciones por minuto (RPM). Es que Vista hace uso intensivo del disco, y a veces, sin ninguna razón aparente, por largos períodos de tiempo.

Este uso intensivo del disco puede lentificar la computadora y hasta provocar el colapso del Internet Explorer, especialmente si su sistema está bajo de memoria. Para ello, el único antídoto es instalar el disco rígido más rápido que encuentre.

Un disco de 7.200 RPM debe ser el mínimo. No obstante, hay cada vez más en el mercado discos duros que giran a 10.000 RPM, tal como el Western Digital VelociRaptor, que pesa hasta 300GB y cuesta unos 190 euros, en Europa. Los discos sólidos pueden ser aún más rápidos, pero son aún demasiado caros -modelos de 64GB cuestan más de 633 euros- y no ofrecen suficiente capacidad.



4 Gráfica. No convienen las tarjetas gráficas integradas, especialmente en computadoras de escritorio. Computadoras de bajo precio vienen cada vez más con chips gráficos integrados en la placa base. Aunque esto no es necesariamente malo, los chips que los fabricantes de placas base incluyen son invariablemente menos potentes que los de las tarjetas gráficas dedicadas, que es lo que conviene comprar.

Y es que Vista pone su tarjeta gráfica a prueba. Sólo la interfaz Aero requiere una potencia que excede a la que se halla en la mayoría de las máquinas que funcionan con el sistema operativo XP. Convienen las tarjetas equipadas con al menos 256MB de memoria RAM DDR2 o DDR3.



5 Costo final ¿Y cuánto costará todo esto? Calcule un gasto del doble de lo que los fabricantes exhiben en sus páginas web. Si necesita recortar las esquinas, hágalo con componentes que no afecten la elegante marcha de Vista, como los lectores de DVD y los accesorios opcionales.

La buena noticia es que los precios de computadoras básicas de escritorio y portátiles nunca fueron tan bajos, y esto hace más accesible una computadora con todos los requerimientos que necesita Windows Vista.


fuente

No hay comentarios

No te lo puedes perder

© Planeta digital
Maira Gall