martes, 2 de septiembre de 2008

Google se lanza al mundo de las descargas digitales en China

Presenta su primer servicio de descarga gratuita y legal de música.

El buscador no desvela las discográficas con las que ha firmado acuerdos.

China es uno de los países con mayor número de descargas ilegales

El motor de búsqueda por Internet Google ha elegido China para lanzar su primer servicio de descarga legal y gratuita de música. Ésta es la primera vez que la popular compañía se adentra en el mercado de las descargas gratuitas, con un servicio que permitirá a los usuarios chinos buscar, escuchar y bajar música de forma legal y gratuita. Google pretende así aumentar su presencia en el país asiático, donde el 99% de los archivos descargados son ilegales, según la International Federation of the Phonographic Industry (IFPI).

Google ha explicado que lanzará el servicio a través de la página web china Top100.cn, que hasta ahora ofrecía música de pago. De esta manera, proporcionará la tecnología de búsqueda y los contenidos cedidos por las compañías discográficas, cuyos nombres no se han querido difundir.

El servicio se financiará con publicidad y los beneficios se repartirán entre Google y Top100.cn, que cuenta entre sus inversores con Yao Ming, jugador de la NBA y uno de los deportistas más famosos de China.

Esta nueva utilidad de Google forma parte de la estrategia del buscador para aumentar su presencia en China y tratar de alcanzar a su mayor competidor y líder del sector en el país asiático, el buscador Baidu.com. El tráfico de esta página proviene, en su mayoría, de sus controvertidos servicios de descarga.

Baidu.com ha sido denunciada en varias ocasiones por compañías discográficas, como Universal, Sony BMG y Warner. Sin ir más lejos, el pasado febrero se iniciaron nuevas medidas legales contra el buscador chino al considerar que violaba los derechos de autor al ofrecer enlaces a canciones.

En ese mismo mes, China se convirtió en el primer país del mundo en número de internautas con 221 millones de usuarios, situándose incluso por delante de Estados Unidos (215 millones). EPF

Fuente

No hay comentarios

No te lo puedes perder

© Planeta digital
Maira Gall