jueves, 11 de septiembre de 2008

Nace una nueva tecnología para almacenar información

Cuando uno escucha "Millipede" y se entera de que este primer prototipo funciona con puntas afiladas que marcan las superficies a nivel atómico, definitivamente queda asombrado.

El nuevo invento de la empresa IBM (recordemos que es una de las máximas responsables de que el mundo informático de hoy sea como es) puede guardar una cantidad de datos similar a 200 DVDs dentro de una superficie similar a la de una estampilla de correo; es decir, aproximadamente 1000 GB, lo que representa un enorme avance para las tecnologías de almacenamiento en general.

Las puntas tienen un espesor nanométrico y están muy afiladas, siendo que al extremo de la punta sólo encontramos ¡un átomo!. El material de silicio que sirve de soporte está recubierto por una muy fina superficie de plástico, y es marcado por las diminutas puntas por medio de calor.

En verdad, la idea es semejante al de las antiguas tarjetas perforadas que utilizaban las primeras máquinas informáticas hace 50 años, nada más que ahora se maneja a nivel atómico.

Los puntos grabados mediante el Micro Electrical Mechanical System pueden ser borrados y vueltos a grabarse. La mala noticia es que deberemos esperar al menos 3 años para ver estas maravillas aplicadas a todo tipo de equipamientos. ¿Se imaginan tener guardadas miles de películas en un teléfono celular?

Fuente

No hay comentarios

No te lo puedes perder

© Planeta digital
Maira Gall