miércoles, 1 de octubre de 2008

Cómo guiar a tus hijos en el mundo digital

pana Vivimos en un mundo digital. Tal vez usted recuerde haber comprado cassetes y no CDs, y computadoras del tamaño de un escritorio. Hoy día, muchos jóvenes adquieren su música ‘en línea’, no conciben la vida sin su laptop y nunca han visto un teléfono de discado.
Los jóvenes son los más adeptos usuarios de la tecnología. Desde música digital, iPods, teléfonos celulares o consolas de videojuegos, estos aparatos forman parte integral de su mundo. Por ello, no es sorpresa que el mundo corporativo este alerta a sus gustos y diseñe campañas de mercadeo especialmente concebidas para captar la atención de los jóvenes e invitarlos a que prueben todos los aparatos existentes.
Pero, aunque sus hijos aparenten ser expertos en la arena digital, siempre necesitan de su ayuda para decodificar el mundo a su alrededor ya que con sólo hacer clic en el contenido equivocado, pueden ponerse en peligro. Según estudios, el 55 por ciento de los usuarios de Internet dicen haber visto avisos o publicidad en línea que promueven el uso de drogas 1. En las redes sociales, los jóvenes pueden aprender mucho sobre drogas y otros comportamientos de alto riesgo a través de las bitácoras o blogs, chat rooms y tablones de mensajes.
Un tercio de los jóvenes entre 13 y 17 años de edad y casi la mitad de los jóvenes entre 16 y 17 años dicen que sus padres o guardianes saben muy poco o nada de lo que ellos hacen en Internet 2. ¿Qué pueden hacer los padres?
Usted puede ayudar a sus hijos a desarrollar su pensamiento crítico sobre el mundo digital. Teniendo en cuenta su edad y nivel de madurez, intente estos pasos:
Visite el sitio personal de sus hijos en MySpace, Xanga, Facebook en compañía de ellos y converse sobre el contenido. Lea su perfil, vea las fotos y videos y revise las bitácoras desde la perspectiva de una tercera persona que nos les conozca y pregúntele a sus hijos como creen que un extraño percibiría esa información. Recuerde que el Internet es un lugar público y que sus maestros de ahora o del futuro, oficiales de admisión en la universidad, posibles jefes en un trabajo y personas extrañas pueden acceder a esta página y formar una opinión de ellos.
Los teléfonos celulares pueden facilitar algunos comportamientos de alto riesgo. Pídale a sus hijos revisar la lista de contactos que llevan en su celular y asegúrese de que reconoce los nombres. Si no sabe como hacer esto, llame a su proveedor de servicio o consulte el manual de operación del aparato. Además, converse con sus hijos sobre los peligros de enviar y corresponder a mensajes de texto por parte de extraños. Pídale que borre cualquier mensaje dudoso inmediatamente que lo reciba y sin leerlo.
Si usted no tiene una cuenta de IM o mensajes instantáneos, pídale a su hijo que le ayude a establecer una. Háblele sobre quié nes están incluidos en su lista de ‘amigos’. Si nota que hay algunos alias desconocidos o que su hijo no puede identificar, pídale que los borre de inmediato. Además, háblele sobre los acrónimos y símbolos que se usan para comunicarse por este medio y pídale entender su significado. Esta conversación puede abrir la puerta para hablar sobre otros temas que le puedan estar afectando a sus hijos. Una vez tenga su cuenta propia, envíele un mensaje a sus hijos de vez en cuando para que sepan que usted también está al día y entiende cómo comunicarse de este modo.

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