viernes, 31 de octubre de 2008

En Japón ya cuentan con banda ancha móvil a 100Mbps

Japón es uno de los países punteros en banda ancha y sus ofertas de 1 Gbps en banda ancha fija lo demuestran. En movilidad también están empezando a destacar y prueba de ello ha sido el anuncio del operador NTT que está ofreciendo 100 Mbps en banda ancha móvil.

Junto con Corea del Sur, Japón es el único país donde la tecnología 3G cubre el 90 por ciento del territorio y la penetración de ADSL se ha estancado mientras que la banda ancha móvil aumenta cada día en cuota de mercado.

Para los japoneses los móviles son un elemento indispensable en la vida diaria, por ejemplo, para acceder al metro y al autobús mediante lectores magnéticos. También permiten pagar los taxis y buscar el supermercado más cercano. Por supuesto se puede pagar la cuenta en un restaurante igual que se puede hacer en España con una tarjeta de crédito.

Aunque todavía no está amortizada la tecnología 3G que emplean actualmente los operadores de telefonía móvil, los investigadores trabajan ya en las redes 4G que ofreceran hasta 1Gb de velocidad.

Según Ramón Martínez, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, no será una transición brusca hacia el 4G, de hecho los operadores primero tendrán que rentabilizar las inversiones en 3G y evolucionar esta tecnología que ofrece mayor velocidad. La cuarta generación permitirá conectar un dispositivo móvil a 1Gb de velocidad en un punto fijo y hasta 100Mb en movimiento (hasta 120 Km/hora). La velocidad de subida será de 50Mb y la latencia será muy baja, siendo inferior a 10 ms.

En Europa, faltan muchos años para ver estas velocidades, de hecho ni si quiera en banda ancha fija son una realidad en países como España, pero seguro que desde Asia aparecen nuevos avances.

FUENTE

No hay comentarios

No te lo puedes perder

© Planeta digital
Maira Gall