1. Todos en la nube
Este será el año en que el cómputo en la nube se convertirá en una opción de uso masivo. La explosión de servicios para consumidores —desde almacenamiento remoto hasta sitios para compartir fotos, o juegos masivos— los hará conscientes de las posibilidades del esquema.
"Los trabajadores que usan muchos servicios de la nube en sus vidas personales empezarán a preguntarse porqué el software y otras aplicaciones tienen que estar atadas a un dispositivo específico, o almacenadas en una base de datos de la empresa", escribió Stephanie N. Mehta, coeditora de la revista Fortune.
2. Tu asistente
De acuerdo con Mark Anderson, director de la firma de consultoría Strategic News Service, este año aparecerán los "asistentes de internet", programas especializados que conocerán tus gustos y manejarán tus interacciones con la Red.
"El Asistente de Internet es esencialmente una integración de aplicaciones que llegan a conocerte con el tiempo. Sabe tus preferencias y sabe cómo cambian con el tiempo.
"Sólo le dirás 'es un viaje de placer, voy a Detroit, encárgate'. Y sabrá qué tarjeta de crédito quieres usar, qué tipo de carro reservarte, sabe qué hotel prefieres, cuál es tu número de viajero frecuente, y demás".
3. Sigue 3G; WiMAX va lento
La conectividad 3G ya está disponible en todo México, y se ha puesto de moda; pero se esperaba que el 2009 fuera el año de WiMAX en México. Al parecer, no será así.
Axtel ya ofrece WiMAX para empresas, pero sólo como "backbone", es decir tan sólo como el conducto para transmitir datos entre servidores, y no para distribuirlos al usuario final.
"WiMAX móvil se supone que será una maravilla;, pero todavía no lo tenemos y no lo veo funcionando para el próximo año", dijo Gonzalo Rojón, director de análisis de tecnologías de The Competitive Intelligence Unit.
No hay comentarios
Publicar un comentario