jueves, 19 de marzo de 2009

Las reuniones virtuales

imagen telepresencia En un mundo donde la productividad y la disminución de costos son prioridad, las "reuniones virtuales" (videoconferencias y telepresencia) crecen cada día más ya que ofrecen alternativas viables para estar en contacto con personal de la empresa, clientes y proveedores, sin necesidad de trasladarse físicamente.

Para facilitar la colaboración a distancia, las nuevas tecnologías incluyen imagen con calidad digital semejante a la de un DVD, enormes pantallas de alta definición e incluso salones adecuados para una experiencia tremendamente realista (se llama a esta técnica "telepresencia de inmersión": se realiza con pantallas que ocupan toda una pared, imágenes de las personas en tamaño real y en cuartos especiales donde la luz, el mobiliario y la decoración son iguales.

Aunque los asistentes se encuentren a miles de kilómetros de distancia, tienen la sensación de encontrarse en el mismo espacio).

"Lejos están los tiempo de la ‘camarita' pegada a la compu", dice Armando Trivellato, Vicepresidente Regional de Polycom, Inc., líder global en soluciones de telepresencia. Para el ejecutivo, se trata de que la tecnología se integre de una manera tan sencilla y fácil de usar que no sea impedimento ni la estrella del show. Los usuarios están concentrados en sus negocios, no en cómo van a utilizar el equipo. Las reuniones virtuales son simplemente el medio para estar trabajar a distancia y crear la mejor experiencia de comunicación posible. Y basta apretar uno o dos botones.

De acuerdo con estadísticas de Polycom, el uso de reuniones virtuales incrementa 30% la productividad de las empresas. "Son sistemas que generan un retorno de inversión en un plazo que varía de uno a seis meses", añade Trivellato. Y aunque no se trata de una tecnología precisamente nueva, es en este momento cuando las condiciones son ideales para su implementación y desarrollo.

"Sólo en el último año, las ventas globales aumentaron en un 1,000%", comenta Rafael Chávez Monroy, Director General de Tandberg para México y Centroamérica, uno de los principales fabricantes de equipos de videoconferencia y telepresencia del mundo, que cuenta con una planta productora en Guadalajara. "Las salas de videoconferencia se han popularizado. Han dejado de ser un ‘lugar prohibido' al que sólo pueden acceder ejecutivos privilegiados", agrega Chávez, y señala que esto es sólo el principio.

El mercado está creciendo tan rápido que las soluciones de videoconferencia de alta definición ya están disponibles para empresas medianas, y muy pronto lo estarán para pequeñas. El directivo no descarta tampoco que esta tecnología llegue a los hogares y se implemente a la vida cotidiana. "Lo que está marcando la diferencia es la presencia cada vez más amplia de internet y un mayor ancho de banda. A medida que este último se incremente, la tecnología se irá haciendo disponible para todos".

Es por ello que el objetivo de Tandberg es acelerar la adopción de esta tecnología y conformar una plataforma de "comunicaciones integradas" que incluya voz, datos y video. Partiendo de que la comunicación visual es la más eficiente y efectiva (o como dicen: una imagen -aunque sea virtual- vale más que mil palabras), Chávez pronostica que en un futuro las reuniones virtuales serán tan comunes como lo es ahora hablar por teléfono. De mientras, constituyen una opción empresarial realista y confiable.

Evolución de las reuniones virtuales

• Videoconferencias estándar. Se llevan a cabo en las computadoras o en una televisión normal. La calidad de audio e imagen es apenas aceptable.

• Videoconferencia de alta definición (también llamada telepresencia personal): actualmente en un amplio nivel de consumo. Imagen y audio con calidad DVD, en pantallas más grandes (mínimo 20 pulgadas) y de alta definición. Su mayor calidad permite observar detalles, reacciones de las personas que intervienen.

• Telepresencia de inmersión: "Transporta" a la persona de un lugar remoto a la sala de juntas. La experiencia se da en una sala especialmente adaptada, donde la imagen de los presentes aparece en tamaño real. Es lo más cercano hasta el momento de una reunión personal.

Ventajas:

• Tener la mejor y más alta tecnología para comunicaciones remotas, tan real que es como si se estuviese en el mismo lugar.

• Incremento en la productividad y mejor toma de decisiones gracias a la colaboración a distancia.

• Reducción de costos de viaje.

• Contribuye al balance vida/trabajo de los empleados. Los trabajadores dedican más tiempo a tomar decisiones y menos tiempo a viajar. Permite el trabajo en casa.

• Cuidado ambiental. Ahorro en el consumo de combustible y emisiones al reducir los viajes y traslados

Videoconferencia en cifras:

El tamaño total del mercado global para el sector de videoconferencia en el año 2006 fue de 1.06 mil millones de dólares. El mercado global de unidades de videoconferencia alcanzó más de 166 mil unidades durante el año 2006, cifra que representa un crecimiento del 20% sobre las unidades vendidas en el año 2005. En términos de ingreso, el mercado global llegó a 825 millones de dólares, un incremento del 19% sobre el año anterior.

La región con mayor número de ventas de unidades de videoconferencia actualmente es los Estados Unidos, con más de un 42% del ingreso de ventas. Europa, Medio Oriente y África (EMEA) representa la segunda región más grande en cuanto a ingreso, con un 29% del mercado, seguido por Asia del Pacifico (APAC), con un 26%. El resto del mundo representa lo que queda del mercado, un 3%.

Fuente: Tandberg

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