jueves, 2 de abril de 2009

que hay que saber sobre el Blu-ray

 


Qué hay que saber sobre Blu-ray?, el sucesor de alta definición del DVD


Blu-ray (también conocido como Blu-ray Disc o BD) es un formato de disco óptico de nueva generación de 12 cm de diámetro (igual que el CD y el DVD) para vídeo de alta definición y almacenamiento de datos de alta densidad. El uso del LASER azul para escritura y lectura permite lograr almacenar más cantidad de información por área que los discos DVD debido a que el laser azul tiene una menor longitud de onda que los laseres usados para almacenar en discos DVD.

 
Su capacidad de almacenamiento actualmente llega a 50 GB a doble capa y a 25 GB a una capa. Actualmente se acaba de patentar un Blu-ray de 400 GB a 16 capas y se espera que salga al mercado en el 2010, así como se tiene pensado patentar un Blu-Ray de 1 Terabyte para 2011 ó 2012. La consola de videojuegos PlayStation 3 puede leer discos de hasta doble capa y se ha confirmado que está lista para recibir el disco de 16 capas.


Este formato se impuso a su competidor, el HD DVD, en la guerra de formatos iniciada para convertirse en el estándar sucesor del DVD, como en su día ocurrió entre el VHS y el Betamax, o el fonógrafo y el gramófono. Después de la caída de muchos apoyos de HD-DVD, Toshiba decidió abandonar la fabricación de reproductores y las investigaciones para mejorar su formato.


Las lectoras de Blu-ray también pueden reproducir DVD y CD de audio, y ofrecen tres perfiles. BD 1.0 es la primera especificación que permite reproducir el video. Los equipos más nuevos incluyen el perfil BD 1.1, que ofrece la posibilidad de ver un segundo video, del mismo disco, en una ventana en la pantalla: picture-in-picture , en la jerga. El tercer perfil, BD 2.0, también conocido como BD Live, especifica que el reproductor de discos debe ser capaz de acceder a Internet para bajar contenido extra de la película. El disco debe ser compatible con estos perfiles para que se activen las funciones extra.


Para las computadoras, el atractivo de este formato, más allá del video, está en su uso como sistema de almacenamiento, ya que es posible guardar hasta 25 GB por capa en el disco; los de doble capa almacenan 50 GB. Todavía no es económico; una lectora LiteOn DH-401S interna tiene un precio local de $ 850; además de discos Blu-ray lee CD-ROM y DVD-R/RW; cada disco ronda los 100 pesos.



Las notebooks son una buena manera de entrar en el mundo de la alta definición, con lectoras Blu-ray incorporadas. Algunos modelos soportan sólo 720p (ya es alta definición, pero no la máxima); otros, más sofisticados, permiten ver los videos en FullHD (ver recuadro). Si cuentan con los conectores correspondientes también se pueden usar en conjunto con un televisor de alta definición o, si incluyen una grabadora, hacer grandes backups.


Otra opción la ofrece la consola de videojuegos Sony PlayStation 3, que usa discos Blu-ray para distribuir sus juegos; su gran capacidad le permite almacenar texturas de alta resolución. La PS3 también puede reproducir películas. Aunque algunos comercios venden el equipo en el país, no cuenta con soporte oficial. La consola Microsoft Xbox 360 ofrece, como complemento, una lectora de discos HD DVD; el 13 de marzo último la compañía confirmó que no tiene planes, por el momento, de desarrollar una versión con Blu-ray.


Curiosidades


* La letra "e" fue eliminada del nombre de forma intencionada para permitir el registro de la marca, ya que el término "blue-ray" es usado en algunos países y no puede ser registrado.


* El disco Blu-ray Disc basado en un sustrato de papel es mucho más cuidadoso con el medio ambiente y más seguro a la hora de destruirlo que los discos tradicionales. Esta capa superficial a la que se adhieren los materiales normalmente está hecha de policarbonato plástico, que es lo que estos discos reemplazan por papel. El resultado es un disco en el que el papel representa el 52% de su peso total, según afirma Sony.


* La consola PlayStation 3, de Sony lleva incluido un lector de Blu-Ray y sus juegos aparecen en este formato.
* Sony reveló que cuando PlayStation 3 saliera al mercado, habría 50 películas en Blu-Ray y una docena de compañías. El precio de las películas sería parecido a las de DVD en Japón, sobre 5.000 yenes, unos 30 €.


* Inicialmente, los defensores del HD DVD defendían su producto esgrimiendo que las películas en su formato serían más baratas que los mismos títulos en Blu-Ray, hecho que se ha demostrado verdadero, ya que cuando salieron al mercado, ambos formatos lucían los distintos precios en las estanterías, e incluso había películas Blu-Ray más caras de lo que marcaban sus competidores


* Las compañías asociadas a HD DVD y Blu-ray buscan el apoyo de la industria pornográfica debido a su alto volumen de ventas, que ya fue decisiva en la guerra del VHS y Betamax. Algo que por supuesto niegan categóricamente.


* Durante el 2007 en el mercado y según datos facilitados por la BDA, las ventas del Blu-ray sobrepasan las del HD DVD en una proporción de tres a uno en la venta de películas (las cuales tienen un precio similar). Aun así las ventas de películas en alta definición son bajas con lo que estas cifras no son determinantes.


* El 19 de Febrero de 2008 Blu-Ray gana la guerra de los formatos, ya que Toshiba (la principal distribuidora y creadora del HD-DVD) abandona la fabricación del formato rival de Blu-Ray, el HD-DVD.


* A pesar de que se están invirtiendo mucha cantidad de dinero y recursos para actualizar permanentemente y mejorar los sistemas de protección contra copias de los originales, la compañía de Sortware SlySoft Inc., con su producto AnyDVD viene logrando, con un presupuesto ínfimo, descriptar las películas protegidas, causando muchas controversias legales dado que es usado a gran escala como una herramienta para la piratería. Si bien en algunos países (como Alemania) se prohibió la descarga y la instalación de este software, se hace muy difícil (casi imposible) establecer un control efectivo sobre la prohibición del uso de este programa, derivados y similares.



Mientras parte del mundo comienza a hacer su transición a la alta definición, en nuestro país todavía hay usuarios que ahora ingresan en el DVD, así que varios fabricantes están vendiendo en el país reproductores de DVD capaces de hacer un truco digital denominado upscaling ,en inglés, que simula una mejor resolución para los DVD; no es alta definición, pero se ve mejor que la convencional, sobre todo para televisores LCD de gran tamaño.


En definitiva, será cuestión de esperar a que en el mundo se difunda este formato para que baje el precio de los equipos y se ajuste un poco más al bolsillo argentino. La buena noticia es que según la consultora Strategy Analytics, para fin de año en el mundo habrá 30 millones de hogares con al menos un equipo Blu-ray.


Fuente 1
Fuente 2

No hay comentarios

No te lo puedes perder

© Planeta digital
Maira Gall