Los videojuegos que implican un alto nivel de acción, como los típicos juegos que se ven en "primera persona" (Doom, Call of Duty, etc) parecen generar una mejora en la visión en el mundo real. Así lo afirma una investigación publicada por la prestigiosa revista Nature Neuroscience.
Los videojuegos que implican un alto nivel de acción, como los típicos juegos que se ven en "primera persona" (Doom, Call of Duty, etc) parecen generar una mejora en la visión en el mundo real. Así lo afirma una investigación publicada por la prestigiosa revista Nature Neuroscience.
Durante mucho tiempo se pensaba que la capacidad de discernir pequeñas diferencias en los tonos de gris era una capacidad visual innata de las personas que no podía ser mejorada por medios "naturales".
Sin embargo, Daphne Bavelier, profesora de ciencias cognitivas y del cerebro, de la Universidad de Rochester, EE.UU, ha descubierto que los jugadores de videojuegos de acción si logran mejoras sostenidas -de hasta un 58 %- a la hora de percibir mejor las mínimas diferencias de contraste entre diversos tonos de grises.
Opciones
"Normalmente, la mejora de la sensibilidad al contraste sólo se logra usando anteojos o recurriendo a algún tipo de cirugía que logre cambiar la óptica del ojo", explica Bavelier.
"Pero hemos descubierto que la acción neuronal generada por los videojuegos logra recablear los circuitos neuronales y mejorar el procesamiento de información visual para hacerlo más eficiente".
Este hallazgo se basa en desarrollos anteriores donde se comprobaba que los videojuegos de acción aumentaban la atención visual. En ese sentido, la "sensibilidad al contraste" es un gran factor limitante de las mejoras en lo que una persona logra "discernir".
Y lo más interesante de este trabajo es que Bavelier afirma que sus resultados demuestran que "jugar videojuegos podría ser un complemento útil a las actuales técnicas usadas para corregir defectos y problemas visuales ya que puede enseñar a la corteza visual a mejorar el procesamiento de la información que recibe.
El estudio
Para estudiar este fenómeno Bavelier y sus colaboradores pusieron a prueba la sensibilidad al contraste de 22 estudiantes universitarios y, a continuación, los dividieron en dos grupos. A uno lo hicieron jugar a videojuegos tales como "Unreal Tournament 2004" y "Call of Duty 2".
El segundo grupo se enfrentó a "The Sims 2", que tiene una amplia riqueza visual, pero no exige un alto nivel de coordinación visual-motora.
Los voluntarios completaron en 2 meses más de 50 horas del juego asignado. Y luego se volvió a evaluar su capacidad visual. Allí se comprobó que los estudiantes que se dedicaron a los juegos de acción mostraron en promedio- un 43% de mejoras en su capacidad para distinguir leves diferencias en los tonos de grises.
Bavelier concluyó que "nuestros hallazgos sugieren que, a pesar de las amplias preocupaciones acerca de los efectos de los videojuegos de acción y el tiempo invertido delante de una pantalla de computadora jugando jueguitos, es algo que eventualmente puede no ser perjudicial. Al menos para el sentido de la vista.
No hay comentarios
Publicar un comentario