Aunque algunas nuevas tecnologías son un arma de doble filo, han demostrado también su eficacia en la divulgación del conocimiento. Internet por ejemplo puede dar a conocer a mucha gente un nuevo descubrimiento científico, pero también existen sitios que no lo den a conocer de manera correcta.
"Emplea bien la herramienta y podría salir algo bueno", dijo Lynne Friedman, editora de la revista ScienceWriters a periodistas latinos que celebran en estos días el 6to Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico en el Instituto de las Américas, organismo que alberga la Universidad de California en San Diego.
"Leí hace poco que Twitter puede ser una nueva herramienta muy importante porque puede dar a conocer un acontecimiento de manera inmediata; hace poco hubo una nevada en Estados Unidos que dejó atrapada a mucha gente en sus casas; un periodista lo divulgó en Twitter y recibió muchos mensajes de la gente atrapada; de esta manera los entrevistó y los ayudó desde el exterior a recatarlos", contó Friedman.
Twitter es una red social en internet que consiste en "postear" (escribir) textos de máximo 140 caracteres para informar algo, desde el estado de ánimo del usuario hasta una noticia importante y/o proporcionar el link web para que los interesados lean la noticia o el reportaje completo. La red suma millones de usuarios en todo el mundo y tiene un ritmo de crecimiento del 300% anual.
"Las nuevas tecnologías, como Facebook, Twitter o los blogs, no están excluidas de los medios tradicionales, si las usamos para apoyar nuestro trabajo de periodismo científico entonces utilícenlas pero de manera correcta", recomendó Friedman.
Sin embargo, alertó sobre la práctica de dar a conocer estudios científicos o cualquier otra noticia relacionada con la medicina o el medio ambiente de manera inmediata a través de internet sin antes consultar con los expertos si es verdad o cuáles serían las implicaciones para la humanidad.
"Estamos en un proceso de experimentación con las nuevas tecnologías, pero recomiendo que las utilicen, si fallan no importa, así se ha trabajo desde siempre, prueba y error hacen que aprendamos", aseguró la editora de ScienceWriters.
¿Qué hace que la ciencia sea una noticia?
Lynne Friedman, también investigadora científica, explicó a los periodistas latinoamericanos del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Cinetífico, que antes de publicar una nota sobre ciencia hay que tomar en cuenta aspectos como fascinación, el público, la relevancia y la confiabilidad.
"Hay que escribir sobre cosas que a la gente les resulte increíble y fascinante; hablar de temas que también tengan alguna repercusión en la humanidad, como el cáncer o la influenza; que la información que proporcionemos tenga alguna utilidad en los lectores; y finalmente que los datos y resultados que demos sean confiables, respaldados y bien documentados con el fin de que todo sea creíble y verosímil", comentó Friedman.
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