Las técnicas de desarrollo y fabricación de microchips han avanzado de forma gigantesca en los últimos años. Con la tecnología de 32 nm golpeando la puerta, los fabricantes siguen buscando formas de crear chips más eficientes, baratos, y sobre todo, pequeños. El hecho de seguir "miniaturizando" a los chips comienza a plantear serios problemas tanto en su diseño como en los costos de fabricación, pero tal vez la respuesta se encuentre detrás de este proyecto de IBM.
El gigante azul, junto con el Instituto de Tecnología de Californía, planea fabricar la próxima generación de chips tomando como referencia algo que suele tener un papel crítico en el campo medicinal: El ADN.
Procesadores como el i7 se encuentran en los 45 nm. Con el ADN, podrían ser más pequeños aún.
Los dispositivos electrónicos se están haciendo cada vez más pequeños.
Sólo hay que hacer un poco de memoria y recordar a los ordenadores de hace 25 años, para luego compararlos con las netbooks y teléfonos móviles de hoy. Son cada vez más poderosos, y cada vez más pequeños, lo que implica un serio trabajo de miniaturización, al mismo tiempo que se necesita mantener costos competitivos.
Según IBM, se podrían reducir costos en varios miles de millones de dólares aplicando tecnología de "origami ADN", o sea, nanoestructuras de ADN artificial que proveerían a los fabricantes de un marco de trabajo mucho más barato y eficiente. En teoría, se podría pasar de complejas y costosas maquinarias a simples polímeros, soluciones de ADN y técnicas de calentamiento especiales.
Estructuras como el ADN ofrecen patrones repetitivos y reproducibles, y con los ajustes necesarios se podrían crear diseños con resoluciones de seis nanómetros.
De acuerdo a uno de los administradores de investigación de IBM, esta sería la primera ocasión en que un elemento biológico como las moléculas sería utilizado en la industria de los semiconductores. El documento oficial fue publicado en el día de ayer en el periódico "Nature Nanotechnology", bajo el nombre de "Posicionamiento y Orientación de Formas de ADN Individuales en Superficies Modeladas Litográficamente", un título que tal vez no refleje la importancia del proyecto.
Si esto toma forma, cambiaría de manera radical los métodos de fabricación de microchips.
No hay comentarios
Publicar un comentario