Desde que apareció en el mercado en el 2001, el iPod se convirtió en el líder de los reproductores MP3.
Aunque surgieron un sinfin de equipos, ninguno parecía hacerle sombra. Con el iPod touch, Apple había dominado el mercado táctil desde el 2007, hasta ahora, que Microsoft presentó el Zune HD, que parece ser el más digno contendiente.
El retador cuenta con pantalla touch basada en tecnología OLED (diodos emisores de luz orgánicos), lo que permite mayor contraste y brillo, así como un mayor ángulo de visión; radio HD –que funciona únicamente en Estados Unidos–, salida de video 720p (mediante el Zune HD AV, un accesorio adicional) que permite tener video en alta definición en una pantalla LCD o plasma, y la inclusión del chip Tegra HD de NVIDIA que permite el procesamiento de archivos de video en HD.
Mientras que el dispositivo de Apple cuenta con pantalla touch (no es OLED), tecnología OpenGL ES 2.0 para manejo de gráficos 3D para videojuegos, memoria de hasta 64GB, y procesador ARM Cortex A8 de Samsung.
Enrique Rodríguez, vicepresidente de la división de TV, video y música de Microsoft, dijo que el negocio de Zune se está moviendo hacia un servicio de entretenimiento que no está atado sólo una pantalla o dispositivo.
"Zune permite a los usuarios conectarse a la música, ver programas de televisión y películas, y además pueden disfrutarlos en cualquiera de las tres pantallas que usan diariamente", destacó.
En un futuro, dijo, este reproductor será integrado al Xbox Live, para que sus más de 20 millones de usuarios tengan la oportunidad de descargar y reproducir en tiempo real (streaming) películas en calidad 1080p (alta definición) y con audio de 5.1 canales.
Lo que comparten
Ambos equipos cuentan con capacidad multitáctil, es decir, el usuario puede utilizar más de un dedo para activar las funciones.
Aunque el Zune HD de Microsoft es un digno rival para Apple, aún le faltan las apps. La iTunes Store tiene más de 65 mil aplicaciones de las cuales sólo 21 mil son de entretenimiento.
"La mayoría de los reproductores que existen sólo reproducen música o video, éste (el iPod touch) también lo hace, pero hay otras aplicaciones que lo convierten en algo más que un reproductor", aseguró Rodrigo Gómez, gerente de desarrollo de negocio de Apple México.
Agregó que el ecosistema que tiene el iPod touch, refiriéndose a las apps y a los conectores en los carros, no lo tiene ninguna otra marca.
"Hay autos compatibles con el iPod y yo no he visto autos compatibles con otros. También hay accesorios médicos que se pueden conectar con el iPod", indicó.
Microsoft ofrece un Zune Pass por 15 dólares al mes, que permite descargar y escuchar todas las canciones que el usuario quiera.
Una de las desventajas del Zune HD, al menos en México, es que sólo se comercializa en Estados Unidos, mientras que el iPod touch ya se puede adquirir en México a precios entre los 3 mil 100 y 6 mil 190 pesos.
Definitivamente, es el mejor esfuerzo de un competidor por acercarse al iPod touch, aunque se quedó corto por las aplicaciones, que siguen haciendo del iPod touch la mejor opción de compra.
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