martes, 1 de diciembre de 2009

La ONU advirtio sobre el crecimiento de la brecha digital

 

Un funcionario del organismo aseguró que el 70% de la población del primer mundo tiene acceso a internet, cifra que cae hasta el 17% en las economías en desarrollo
Las sesiones del Foro de Gobernanza de Internet de la ONU han comenzado en la localidad turística egipcia de Sharm el Sheij, donde hasta el próximo miércoles se analizarán distintos aspectos de la situación en la red.

Bajo el título La Gobernanza de Internet: Crear oportunidades para todos, representantes de diversos organismos y empresas analizarán temas como la seguridad, la apertura, la privacidad, el acceso, la diversidad o la gestión de los recursos críticos en la red.
En su discurso de apertura, el subsecretario general de la ONU para Asuntos Económicos y Sociales, Sha Sukang, llamó la atención sobre la brecha digital que divide a aquellos con acceso a internet con los que no pueden acceder a la red.
"La brecha es amplia, especialmente para millones de africanos y árabes. En 2005 el 50% de las personas de países desarrollados tenían acceso a Internet, frente al 9% de las de los países en desarrollo".
Hoy, en 2009, el 70% de la población del llamado primer mundo tiene Internet, frente al 17% de las personas de los países en vías de desarrollo, explicó.
"Se plantean cuestiones sobre cómo integrar a todos, mejorar el acceso en las diferentes lenguas, esto es lo que debemos ajustar especialmente de cara a los objetivos del milenio de la ONU para 2015", añadió.
Por su parte, uno de los fundadores del portal Yahoo!, Jerry Yang, subrayó la capacidad de la red por comunicar a las comunidades del mundo gracias a "su apertura, libertad de expresión y capacidad de generar la participación de todos".
El Foro de Gobernanza de Internet fue creado en el seno de la ONU con motivo de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información en 2005. El encuentro de Egipto es el cuarto, después de los celebrados en Atenas (Grecia), Río de Janeiro (Brasil) y Hyderabad (India).

Fuente

No hay comentarios

No te lo puedes perder

© Planeta digital
Maira Gall