miércoles, 2 de diciembre de 2009

parche de Microsoft provoca problemas


microsoft-office-logo


El 10 de noviembre pasado, Microsoft emitió una tanda de parches que estaban destinados a Windows, Windows Server, Excel y Word. En la mayoría de los casos todo pareció ir bien, de hecho, en ninguno de nuestros sistemas de prueba hemos visto un inconveniente similar al reportado, pero desde aquel martes 10 hasta la fecha, las protestas de diferentes usuarios se han multiplicado en la red. Aparentemente, uno de estos parches modifica unas cadenas de registro relacionadas con el ACL, o Lista de Control de Acceso. 
Básicamente, el ACL genera una lista de permisos para el usuario que posea la sesión abierta, pero este nuevo parche aplica las modificaciones de forma tal que otras aplicaciones instaladas en el ordenador, con especial énfasis en aplicaciones de seguridad, se ven drásticamente afectadas. En otras palabras, dichas aplicaciones no pueden funcionar correctamente, y Windows responde con una pantalla completamente negra, rápidamente bautizada como la nueva "pantalla negra de la muerte".
El problema ha afectado a una minoría de usuarios... que generaron ochenta millones de entradas en Google al respecto
Este problema afecta a las tres versiones principales de Windows, y aunque todavía no existe una solución oficial por parte de Microsoft, el sitio de seguridad Prevx ha publicado una forma que permite a los usuarios recuperar la funcionalidad perdida. La solución requiere una conexión a Internet directa, y cierta manipulación del sistema operativo a través del Administrador de Tareas, pero el esfuerzo bien vale la pena si el usuario puede recuperar a su ordenador. Aún así, las causas por las que Windows puede devolver una pantalla negra de la nada son varias, y existe la posibilidad de que esta solución no tenga efecto alguno, si el problema se originó en otra parte del sistema operativo. 


La solución publicada por la gente de Prevx ha tenido buena recepción, y cualquiera que esté experimentando este inconveniente debería darle una probada antes de recurrir a medidas más drásticas. Al ser un problema originado por cadenas de registro, es posible corregirlo "al vuelo" sin necesidad de considerar el borrado del sistema como una primera opción. Obviamente, consideramos que Microsoft actuó de buena fe al lanzar el parche, pero en teoría debería haber cierto período de pruebas beta para cada parche, en un intento por comprobar si su aplicación genera algún efecto nocivo que no haya sido tenido en cuenta. Para algunos, ya es demasiado tarde, y lo único que les queda es recoger los pedazos.

No hay comentarios

No te lo puedes perder

© Planeta digital
Maira Gall