El aislado gobierno de Pyongyang, que cuenta con fuertes restricciones de acceso a la Red, creó "Estrella Roja", un software basado en Linux que toma algunas características de viejas versiones de Windows
SEUL (REUTERS).- Corea del Norte ha desarrollado su propio sistema operativo para computadoras, centrado en la seguridad, influido por Microsoft y alrededor de 10 años obsoleto. De esta forma, el gobierno de Pyongyang, uno de los países más aislados del mundo, trata de cortar el flujo de información desde el mundo exterior.
El sistema en coreano, cuyo nombre se traduce como "Estrella Roja", es tan avanzado como un sistema de hace una década, y no se prevé que llegue a computadoras fuera del país, dijo en un informe publicado por un instituto gubernamental surcoreano.
"Debido a los pocos programas aplicables disponibles, Estrella Roja ni siquiera será distribuido con facilidad en Corea del Norte", dijo el Instituto de Política de Ciencia y Tecnología tras obtener el software y realizar un análisis detallado.
"Corea del Norte ha creado un sistema operativo para ordenadores donde puede controlar su propia seguridad informática", agregó el instituto.
Los pocos civiles norcoreanos que pueden acceder a Internet sólo ven unas pocas páginas que han sido aprobadas por los censores estatales. Asimismo, Pyongyang también ha lanzado una unidad de ciberataques que está dirigida contra páginas de Corea del Sur y Estados Unidos, entre otros países, que se ha convertido en una creciente preocupación para potencias regionales, según funcionarios de inteligencia.
Estrella Roja utiliza la canción coreana "Arirang", popular en ambas zonas de la península, como música de inicio, y cuenta los años utilizando su calendario "Juche", que empieza a partir del nacimiento del fundador del estado, Kim Il-Sung.
El sistema Estrella Roja, basado en Linux , toma prestadas bastantes características y funcionalidades de versiones antiguas de Microsoft y tiene copias falsificadas del procesador de texto, hojas de cálculo y programas del gigante informático, dijo el informe.
También funciona con numerosos programas de seguridad diseñados para permitir a las autoridades controlar lo que los usuarios norcoreanos de computadoras han estado utilizando o evitar que entren intrusos.
No hay comentarios
Publicar un comentario