miércoles, 29 de diciembre de 2010

Chip multiplica por veinte la velocidad de una PC



Aunque hoy en día podemos armar ordenadores verdaderamente poderosos, capaz de correr Crysis con todos los detalles y fruslerías, nuestros procesadores no pasan de los 16 núcleos como mucho. En Glasgow, Escocia, un grupo de desarrolladores ha utilizado un FPGA (Field Programmable Gate Array) para crear un procesador con 1.000 núcleos, capaz de procesar 5GB por segundo. Es decir, 20 veces más poderoso que el mejor de la actualidad.

¿Cuántos núcleos tiene tu ordenador? El mío tiene cuatro, algo bastante común hoy en día. Si usas tu PC solo para trabajar probablemente tenga dos y, en caso de que seas un fanático, puedes llegar a tener 16 como mucho. Es una nadería. Científicos en la Universidad de Glasgow han creado un único chip con 1.000 núcleos, según informa Daily Mail.

Con este avance podríamos estar ante una nueva generación de microprocesadores que, además de ser 20 veces más veloz que los de hoy en día, utilizan menos energía, haciéndolos más accesibles y amigables con el medioambiente.

Las pruebas muestran que es capaz de procesar 5GB de información por segundo, lo que lo hace ridículamente superior a los actuales. De todos modos, esto no quiere decir que dentro de dos años podrás tener el micro de 1.000 núcleos en tu casa. Según el Dr. Wim Vanderbauwhede, líder del proyecto: “Esta es una prueba de concepto muy temprana, donde tratamos de demostrar una manera conveniente de programar FPGAs para que su potencial de ofrecer un gran poder de procesamiento pueda ser usado de una manera más amplia a futuro.”

Este avance fue logrado utilizando un FPGA (Field Programmable Gate Array), que como todos los microchips, contienen millones de transistores. Pero a diferencia de otros, estos pueden ser configurados con circuitos específicos, en vez de estar cerrado de fábrica. Esto permitió al equipo dividir los transistores en pequeños grupos y ordenarles que hagan diferentes tareas. De esta manera, crearon más de 1.000 pequeños circuitos que efectivamente convirtieron el chip en un procesador de 1.000 núcleos, cada uno funcionando a su manera.

Hoy en día utilizamos más de un núcleo en nuestros ordenadores, para que las máquinas puedan seguirnos el paso mientras hacemos más de una cosa a la vez y le pedimos al ordenador que nos siga con la mayor velocidad posible. Pero con este avance, pronto los ordenadores serán mucho más veloces que nosotros, ¿acaso esta liberación de limitaciones en cuanto a velocidad nos permitirá trabajar más rápido con el paso del tiempo? Esto no es algo sobre lo que el Dr. Wim Vanderbauwhede y su equipo quieran opinar, pero sí creen que ayudarán a hacer los procesadores más rápidos a futuro.

FUENTE

No hay comentarios

No te lo puedes perder

© Planeta digital
Maira Gall