martes, 19 de agosto de 2008

Internet pisa fuerte


Un estudio indica que los estadounidenses prefieren informarse por la web en vez de hacerlo por la prensa tradicional
Según un estudio realizado por Pew Research Center los estadounidenses prefiere informarse a través de la televisión mientras que Internet supera a la prensa tradicional. El informe indica además que el 52% de los entrevistados ven los informativos a través de las grandes cadenas nacionales de televisión (en 2004 era el 59% y en 1993 el 77%) y el 39% los sigue en las cadenas por cable (en 2002 era el 33%). Este liderazgo lo obtienen en todas las franjas horarias -mañana, durante el día o la noche-. En total fueron unas 3.615 personas las que fueron entrevistadas telefónicamente entre el 30 de abril y el 1 de junio de este año. El 35% de los encuestados manifestó que se informa a través de la radio y el 34% confiesa haber leído el periódico la víspera a ser preguntados para este sondeo (frente al 40% que se registró en 2004 ó el 58% de 1994). En tanto, el 37% de los encuestados aseguró haber consultado Internet tres o más veces a la semana para informarse (en 2004 la cifra era de 29% y en 2000 de 23%). Ante esta cifra se nota un aumento sustancial en el número de personas que aseguran consultar regularmente las noticias online. Desde 2006, ha crecido del 18% al 25%. A pesar de ello hay claras diferencias en cuanto al perfil educativo. En la actualidad, el 44% de los graduados dice consultar las páginas de información diariamente frente 11% de aquellos que tienen el graduado escolar o ni siquiera lo han alcanzado. Pew Research Center diferencia los perfiles de los usuarios de cada medio según su edad y su perfil sociológico. Así distingue tres grupos. Los "tradicionalistas" (de edad media y con unos niveles educativos y de ingresos por debajo de la media) son los más numerosos y son los más fieles a la televisión. Los "integradores" (de edad media y con mayor nivel educativo que la mayoría) combinan las fuentes de información. Por su parte, los "consumidores de la Red" (más jóvenes que la mayoría y los que tiene mayor nivel educativo) evitan los grandes nombres y de la información para buscar otras fuentes a trevés de Internet. En prensa escrita, el Wall Street Journal es el medio que más veracidad inspira en la audiencia (25%), por delante de los otros diarios consultados habitualmente por los entrevistados. Y entre las agencias de noticias es Associated Press (AP) la que inspira este sentimiento en el 16% de los encuestados. Fuente

No hay comentarios

No te lo puedes perder

© Planeta digital
Maira Gall