martes, 26 de agosto de 2008

la PC una adiccion


Un doce por ciento de los jóvenes entre 14 y 21 años abusa del móvil o de internet, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística. Estos menores hacen un uso de las nuevas tecnologías más intensivo de lo normal, en detrimento de otras tareas como estudiar, salir… Si persiste este abuso podrían convertirse en adictos. Éstos se caracterizan por hacer un uso permanente de estos dispositivos con la consiguiente pérdida de control, al igual que ocurre con otras adicciones comportamentales. El caso conocido más reciente es el del joven de León que anunció su suicidio en la red después de jugar catorce horas seguidas por internet.


«Primero se hace un uso, luego eres esclavo y finalmente eres un enfermo y caes en las adicciones «electrolúdicas»», según Jesús de la Gándara, jefe del servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Burgos, uno de los ponentes del II Congreso Internacional Multidisciplinar sobre el Trastorno por Déficit de Atención y Trastornos de la Conducta, recién celebrado en Madrid. Sin embargo, a diferencia con otras adicciones, las relacionadas con las nuevas tecnologías «no se asocian con la sensación de riesgo, porque no hay conciencia de la gravedad de este tipo de problemas», según de la Gándara, quien desconfía de las estadísticas, dado que muy pocos jóvenes llegan a las consultas para tratar un problema de adicción.

Aunque luego muchos padres resaltan y reconocen ese uso intensivo, sostiene. «Es muy importante pasar de la sospecha a la detección. Hagamos que los que lo necesiten vayan al médico a tratar ese síndrome de adicción tecnológica», reclama.
Las dejaciones de las responsabilidades familiares es para los expertos uno de los motivos que propician que los jóvenes se «enganchen». Pero a la vez sufren el problema.
Los especialistas remedian estas adicciones con psicoterapia de modificación de la conducta, fármacos y, después, con terapias sociales en grupos de autoayuda para la modificación de hábitos.
En internet, la web de Adictosainternet.com ofrece varios test completamente anónimos para averiguar si una persona es adicta a internet o si es un usuario de riesgo.

FUENTE

No hay comentarios

No te lo puedes perder

© Planeta digital
Maira Gall