jueves, 9 de octubre de 2008

El iPod se muere, segun Steve Wozniak

Steve Wozniak, cofundador de Apple, salió de la compañía en 1987. Aún mantiene un pequeño salario simbólico, que justifica en congresos y charlas a cambio de promocionar los productos de la marca. Yo prefiero ver el sueldo como una inversión en buena conciencia. Wozniak –“Woz”- es el Pepito Grillo de la compañía.
Sus detractores, que los hay, dirán que desde el Apple II Woz no ha movido un dedo. Bajo su mando —aunque el nunca quiso mandar en la compañía y de hecho sólo aceptó abandonar HP y fundar Apple a cambio de no tener que ocupar ningún puesto ejecutivo- es posible que muchos productos que han convertido a Apple en lo que es hoy en día no hubieran salido al mercado. Pero Apple necesita a Woz para recordar su lugar en la historia de la informática, que no es en absoluto pequeño aunque sean muchos los que creen que no existían manzanas antes del iMac o el iPod.

Una entrevista en el Daily Telegraph muestra al mejor Woz, siempre dispuesto a dar un tirón de orejas. Dice que el iPod se morirá, pero eso es evidente. Todo pasa y todo queda. Por muy bien que Apple juegue las cartas, llegará un momento en el que el iPod será un producto irrelevante, al menos entendido como reproductor de música.
Mucho mejor, muchísimo mejor, su visión sobre la política cerrada de Apple en la tienda de aplicaciones del iPhone. "Los consumidores nunca consiguen todo lo que quieren cuando se encuentran con un producto cerrado", dice al hacer referencia al sistema operativo y el kit de desarrollo para el teléfono de Apple. "Me gustaría poder crear aplicaciones más potentes de las que están permitidas", añade. La entrevista alcanza el punto álgido al hablar sobre Apple como "religión". Confiesa que ni a él ni a Jobs le gusta que los usuarios actúen como "creyentes". "En una religión no está permitido cambiar nada. Los clientes deberían corregirnos y estimularnos", señala.
Pero claro, el Daily Telegraph desvela después que sus tres perros se llaman X, Y y Z y las declaraciones, inevitablemente, pierden un poco de rigor.
Dicho esto, esta semana Apple es noticia por varios motivos y no me refiero necesariamente a su gráfico de cotización en el NASDAQ, que se parece a un precipicio. Las nuevas son otras. La compañía tiene ya el 17% del mercado de los smartphones en EE.UU. El iPhone es el segundo teléfono más solicitado en las tiendas después del RAZR V3 de Motorola y al menos un 30% de los usuarios se ha cambiado de operadora para hacerse con él. Algunas webs aseguran que Apple ya ha vendido más de 10 millones de iPhone 3G en lo que va de 2008 (nótese que la cifra hace referencia al nuevo modelo). El dato hay que leerlo con bastante escepticismo porque se ha obtenido de un modo cuestionble: analizando los números IMEI de identificación presentes en los teléfonos. Tiene más fiabilidad una encuesta política.

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