lunes, 13 de octubre de 2008

Tecnicas nuevas para robar datos de un pc

http://www.antivirusgratis.com.ar/noticias/fotos/espias-usuarios-pc-np.jpg

Se trata de dos investigaciones diferentes, una llevada a cabo en la Universidad de California, y la otra en la Universidad de Saarland en Alemania. En esta última, la técnica utilizada es "leer" las pantallas de las computadoras que se reflejan en objetos de uso cotidiano, tales como vasos, botellas, o incluso el ojo humano.
En la Universidad de California, los investigadores crearon una manera de analizar un video que muestra las manos de una persona escribiendo en el teclado de su PC, de tal modo de identificar lo que teclea.
La seguridad informática tiende a centrarse en el software y en el hardware dentro de un PC, pero casi nunca toma en cuenta este tipo de "fugas de información". Sin embargo, el mismo se basa en técnicas de espionaje que ya tienen por lo menos 45 años.
Esta clase de estudio se inició en Estados Unidos en 1962, cuando la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), descubrió un extraño equipo de vigilancia cercano a su embajada, y comenzó a estudiar como la radiación emitida por los componentes de comunicación, podía ser interceptada.
Gran parte de este trabajo ha sido del más alto secreto, como el programa Tempest de la NSA. Pero algunos detalles secundarios han estado a la vista del público, aunque no se les haya prestado atención.
Incluso en películas como "Sneakers" (1992), se muestra como el protagonista (Robert Redford), intenta robar una contraseña viendo un video.
El programa creado por la Universidad de California, permite analizar un video tomado por una webcam, de los movimientos de las manos en un teclado de computadora, y transcribir lo que se está tecleando.
El reporte dice que hasta el momento, este software puede ser un 40% exacto en sus resultados. El programa también sugiere palabras alternativas.
En Alemania, los investigadores llevaron la idea un paso más allá, y utilizaron telescopios para capturar el contenido de un monitor de PC reflejado en objetos comunes como vasos, botellas, cucharas, teteras, e incluso el ojo humano.
La idea surgió durante una caminata por el campus de la Universidad, viendo la cantidad de ventanas en las que los estudiantes aparecían trabajando con un ordenador, sin distinguirse por supuesto, lo que mostraban las pantallas de sus monitores.
Con la ayuda de un telescopio, y un poco de ingenio, fueron capaces de obtener imágenes claras de documentos de Word desde una distancia de 5 metros, reflejados en una tetera. Con telescopios más potentes lograron los mismos resultados, hasta una distancia de 30 metros.
Ahora se está trabajando con nuevos algoritmos de análisis de imágenes y telescopios con cámaras incorporadas, con la esperanza de obtener mejores imágenes de superficies aún más difíciles, como la reflejada en el ojo humano.
Incluso han logrado obtener y descifrar imágenes reflejadas en una pared blanca de un monitor ubicado a una distancia de hasta 2 metros de la misma.
¿Cómo nos protegemos de este tipo de espionaje?. Una buena idea sería correr las cortinas de nuestras ventanas cuando escribimos cosas privadas en el PC.

FUENTE

No hay comentarios

No te lo puedes perder

© Planeta digital
Maira Gall