viernes, 27 de marzo de 2009

el nuevo Pac-Man

 


Una recorrida por la historia de Toru Iwatani, creador del famoso juego que tendrá una nueva edición en 2010, a 30 años de su salida al mercado

Mientras unas criaturas del espacio exterior invadían el planeta y había que defenderlo a los tiros, alguien pensó que podía existir otra alternativa. No todo se debía resolver de ese modo, pensó Toru Iwatani, creador del famoso Pac-Man. A pesar de los incipientes gráficos pixelados, la violencia era el común denominador de todos los videojuegos a fines de la década del 70.
Recorrer diversos laberintos oscuros, con el objetivo de comer todos los puntos de la pantalla y evitar a cuatro fantasmas era la premisa de este juego tan simple como adictivo. Pac-Man toma relevancia hoy en día luego del anuncio de la compañía creadora, Namco Bandai , que informó el desarrollo de una nueva versión del clásico videojuego. "Su aniversario es en 2010, y sentimos que debemos hacer algo para que vuelva", dijo Makoto Imai , vicepresidente de la empresa.
El equipo que lidera el desarrollo es Hirokazu Yasuhara, uno de los responsables de la exitosa saga de juegos Sonic, emblema de la compañía Sega .
"No había juegos que todos pudieran disfrutar, y especialmente no existía ninguno para el público femenino", señala Iwatani en una entrevista realizada por Susan Lammers que forma parte del libro "Programmers at Work" , publicado en 1986.
Hubo una historia que decía que la creación del Pac-Man tuvo origen cuando retiró una porción de una pizza que encargó sólo para el. De hecho, el concepto original del juego es comer. "En parte es verdad. Además, en japonés el ideograma de la palabra comer (kuchi) es un símbolo cuadrado. No es circular como una pizza, pero decidimos que así sea".
Respecto al nombre, deriva del argot propio de los nipones "paku paku", que describe el sonido del abrir y cerrar de la boca cuando se come. La traducción al mercado norteamericano derivó en el nombre conocido de forma popular, Pac-Man.
Iwatani no tenía una formación específica en el área. No era programador ni un artista. Sin embargo, se considera un autodidacta y cree que el concepto de los diseñadores de juegos debe ser "crear proyectos para hacer feliz a la gente. No soy un programador, marco pautas en las especificaciones, pero hay otras personas que trabajan conmigo al escribir el código".
Desde el concepto del juego hasta su salida al mercado pasaron un año y cinco meses, y la parte más difícil fue la de generar el algoritmo que determinó el comportamiento de los fantasmas. "Quería que cada enemigo tuviera su propio movimiento, para que Pac-Man no fuera lineal y chato". Además, "cada uno tenía un color diferente: azul, amarillo, rosa y rojo. Pensé que de este modo podría complacer a la mayoría de las mujeres a la hora de jugar", acota Iwatani.
Para el final de la entrevista, Lammers le pregunta cómo se imagina la industria dentro de diez años. "Serán como películas y habrá un aumento en el número de jugadores, por esa fascinación de jugar con lo desconocido. Es muy intrigrante el concepto de interactuar con alguien que no se conoce y no se puede ver", dijo, de forma visionaria.
"Los artistas y escritores cambian vidas. Yo sólo hice un juego", declaró Iwatani años más tarde en una entrevista otorgada al diario inglés The Times , en 2005. La compañía para la cual trabajaba, Namco, había obtenido por el juego 100 millones de dólares, sin contar con las secuelas, Ms Pac-Man y Pac-Land. No recibió ninguna bonificación extra y detalla que en Japón "se trabaja para una compañía toda la vida. La gente piensa que hice fortunas, pero no soy un hombre rico".
La perspectiva que Iwatani tiene sobre los videojuegos actuales es que se han vuelto muy complejos. "Es así que la habilidad se basa en la capacidad de aprender todas las técnicas planteadas por el desarrollador. Deberíamos regresar a las fuentes y jugar de un modo más fácil y relajado".

Jugar Pac-Man Original On-line
FUENTE

No hay comentarios

No te lo puedes perder

© Planeta digital
Maira Gall