miércoles, 4 de marzo de 2009

Los primeros netbooks basados en chips ARM

 

Desde que ARM anunció su entrada en el segmento de los microprocesadores para netbooks, se ha generado una moderada expectación entre los medios especializados sobre lo que podrá ofrecer esta compañía. No en vano, ARM es la responsable que se encuentra tras algunos de los chips más utilizados en el segmento de los smartphones, como el procesador que gobierna el iPhone de Apple. No obstante, el aplastante dominio de Intel y el desconocimiento del gran público sobre lo que puede aportar ARM a sus computadoras ultraportátiles, ha provocado que fuera de círculos técnicos este anuncio pasase más bien desapercibido.
El recientemente celebrado Mobile World Congress de Barcelona, la feria de tecnologías móviles más importante del mundo, era el escenario ideal para mostrar un avance de lo que se avecina con la nueva plataforma de la compañía británica, y ARM no perdió la oportunidad. Gracias a un vídeo en exclusiva filmado por la prestigiosa ZDNet en el que entrevistan a Bob Morris, jefe de computación móvil de la compañía, hemos podido ver algunos prototipos de netbook en funcionamiento. La conclusión: más pequeños y ligeros que los basados en otras plataformas, incluyendo Intel Atom.
Uno de los principales motivos de esta pequeñez de las computadoras basadas en la arquitectura ARM es la diferencia en la ventilación. Mientras que el resto de netbooks utilizan una ventilación "tradicional", por aire y con ventiladores (aunque sean de inferior tamaño que los de sus homólogos en portátiles convencionales), las máquinas basadas en la arquitectura ARM emplean la llamada "passive cooling", y que podríamos traducir literalmente como "refrigeración pasiva", y que se basa en el intercambio de calor y frío entre diversos componentes internos de la máquina. Esta técnica hace innecesario el uso de ventiladores, por lo que el número de elementos internos disminuye y, por lo tanto, el volumen de la maquinaria necesaria para su funcionamiento.
Otra consecuencia del uso de refrigeración pasiva es que al consumir menor energía (la necesaria para activar el sistema de refrigeración -ventilador- en otros equipos), la vida de la batería se prolonga. En los prototipos llega a las ocho horas estando conectado a Internet, un logro considerable teniendo en cuenta en primer lugar que son prototipos (y, por lo tanto, máquinas con un rendimiento más cuestionable), y en segundo lugar que cualquier computadora tiene un gasto mucho mayor de energía en cuanto se activa la tarjeta de red inalámbrica.
El precio de estas máquinas rondará los 250 Dólares, un coste sensiblemente inferior al de un netbook equipado con microchips de otras plataformas, y que acostumbran a partir de alrededor de 350 Dólares.
Esta misma semana también se ha mostrado un nuevo prototipo de máquina basada en esta plataforma: se trata de un Tablet PC cuya pantalla puede ser separada del teclado y actuar como unidad autónoma.
Fabricado por Always Innovating, el Touch Book ya puede reservarse online, aunque por el momento esta posibilidad queda reservada a aquellos internautas que vivan en los Estados Unidos. Los demás tendremos que conformarnos con esperar a que se encuentre disponible en el resto del mundo.
Gracias al uso de un procesador ARM, el Touch Book llega -según afirma el fabricante- a ofrecer una autonomía de entre 10 y 15 horas. El tiempo también depende de si lo utilizamos conectado al teclado o no, pues incluye dos baterías, una en la parte de la pantalla y otra en la parte del teclado.

Windows ¿marginado?
Los prototipos mostrados por ARM en el reciente Mobile World Congress operaban todos con sistemas basados en Ubuntu, con la cual ARM ha firmado un acuerdo comercial para disponer de un sistema operativo que encaje perfectamente con su plataforma. Esto nos lleva a preguntarnos si el movimiento llevado a cabo por el fabricante británico de microchips va a dejar de lado a Microsoft en un subsegmento (al que podríamos bautizar como de los netbooks alternativos) de futuro tan prometedor como incierto. ¿Serán muchos los fabricantes de hardware que apuesten por ARM para equipar sus netbooks?
Y lo que es más: conectando el uso que Apple hace de los chips de la compañía en el iPhone ¿estaremos viendo los cimientos de un futuro netbook de la compañía de Cupertino?
Fuente

No hay comentarios

No te lo puedes perder

© Planeta digital
Maira Gall