El HD-DVD ha muerto. Y el Blu-ray no termina de cuajar. Para rematar su poco éxito, ahora llegan los discos microholográficos. Un invento que empezó a cuajarse hace un par de años, cuando una universidad alemana anunció un proyecto de discos microholográficos que serían capaces de almacenar 500 GB en discos del tamaño de un DVD. Esta semana, el gigante norteamericano General Electrics ha anunciado que su comercialización está próxima.
El Blu-ray actual es capaz de almacenar 50 GB si se graban a doble capa. Su rival, el HD-DVD, sólo llega a 30. Aunque se espera que estos soportes mejoren y alcancen cifras mayores, todavía quedarían muy lejos de lo que anuncia General Electrics.
La tecnología microholográfica permite que los datos se almacenen en tres dimensiones. Se crea una estructura holográfica sobre la superficie del disco en la que se cifran los datos. Para almacenar la información se utiliza un láser que utiliza varias profundidades en el fotopolímero creado, de manera que así se crea la estructura tridimensional.
Utilizando este cifrado en 3D se puede meter mucha más información. Teóricamente está demostrado que se podría meter hasta un terabyte, aunque en la práctica es un límite aún lejano.
El Blu-ray, por su parte, podría crecer hasta los 400 GB, algo muy cercano a esta nueva marca de 500 GB que anuncia General Electrics con los discos microholográficos. Sin embargo, son un soporte mucho más económico, concretamente unas 10 veces más, por lo que aunque los fabricantes de Blu-ray consiguieran soportar una cantidad parecida de datos, tendrían muy complicada la competencia.
Lo que está claro es que la carrera de los soportes ha ido dejando obsoletos a disquetes, CD-ROMs, DVDs y ahora parece que el futuro ya no es azul, sino tridimensional. Habrá que esperar.
No hay comentarios
Publicar un comentario