lunes, 20 de julio de 2009

Fracasos en Tecnologia

La tecnología ha avanzado mucho en los últimos 10 años y, por suerte o por desgracia, sólo se recuerda la tecnología que ha triunfado. Vamos a ver ejemplos de tecnología que prometía antes de salir al mercado pero no acabó triunfando. Son 10 casos variopintos dentro del mundo de la tecnología, consolas, informática, etcétera que ilustran el caso. Detrás de cada producto hay un gran diseño, grupo de ingenieros, desarrolladores, etcétera, pero los productos finales no tuvieron el éxito esperado.
Como hemos dicho anteriormente los productos no tienen que ser malos o no cumplir las espectativas que había sobre ellos. En muchos casos no llegaron al mercado en el momento preciso, o llegaron con un precio muy superior al que deberían tener.



1. Dreamcast (1998-2001)


La consola de SEGA llegó al mercado en un punto en el que Sony estaba pegando muy fuerte con PlayStation y salió PlayStation 2. La consola Dreamcast ofrecía también una gran potencia gráfica y un novedoso sistema de mando y tarjeta de memoria pero en Estados Unidos fue descatalogada en 2001, aunque en Japón no se retiró del mercado hasta 2006. No consiguió el éxito que merecía, ensombrecida por la gigante comunidad de Sony con la saga PlayStation.



2. Grabador de DVD de salón (1999 - ...)


Los grabadores de salón de DVD intentaron entrar en el mercado como el sustituto perfecto de nuestros vídeos VHS, sin embargo, la realidad fue completamente distinta. El sistema de grabación no era tan sencillo como con los vetustos reproductores VHS. De hecho en los últimos años acabaron saliendo al mercado productos "combo DVD y VHS" para poder lograr cierta rentabilidad en el mercado.



3. Sony Aibo (1999 - 2006)


Los perros robóticos de Sony fueron un gran hito tecnológico consiguiendo dispositivos que podían interactuar con su entorno en un modo muy similar al de una mascota. Además podían ser reprogramados para otras tareas, incluso hay competiciones interuniversitarias de fútbol con los robots Aibo. El problema principal de dichos robot caninos fue su elevado costo.




4. Super Audio CD (SACD) y DVD Audio (2000 - ...)


Ambos formatos musicales ofrecen una mayor calidad de audio que los Compact Discs, pero sin embargo no han tenido gran repercusión en el mercado. Se podría hacer una comparación entre los formatos de compresión MP3 y el resto. MP3 llegó el primero, y con ello logró la atención del público, el resto, auque con mejores características, no han sido capaces de lograr una audiencia suficiente como para despegar como formatos mayoritarios.




5. Modo (2000 - 2000)


Dispositivo desarrollado por Scout Electromedia. Fue un gadget social antes de que las redes sociales existieran. Usaba páginas para ofrecer contenido específico de las ciudades tales como opiniones sobre restaurantes y bares, listas de películas de cine además del contenido propio de la marca Scout. Sin embargo sólo se vendió durante un día en San Francisco y luego desapareció.




6. Microsoft Windows Media Center (2000 - ...)


Windows Media Center Edition fue una versión mejorada de Windows XP ofreciendo un interfaz de usuario enfocado a su uso en TV como reproductor de contenidos multimedia. Realmente nunca llegó a despegar. La solución por parte de Microsoft fue integrar la característica en Vista con más o menos el mismo nivel de aceptación y, en teoría, Windows 7 heredará la característica, per no es normal disponer de un ordenador al lado del televisor, por lo que probablemente corra el mismo destino.




7. Radio por satélite, Sirius, XM, etcétera (2001 - ...)


XM fue lanzado en 2001 y Sirius llegó al mercado un año después. El concepto estaba bien, pero el modelo de negocio no tanto. Incluso con emisoras de radio sin publicidad y cobertura de todo el continente norteamericano, la gente no iba a pagar por un servicio que podía conseguir gratis de manera tradicional.




8. Videocámaras Sony MicroMV (2001 - 2006)


Sony presentó dicho modelo de cámaras más reducidas en tamaño que las tradicionales y con cintas también más pequeñas. Sin embargo la calidad del vídeo no era tan bueno como las cámaras MiniDV y además eran más caras. Ello junto el avance de cámaras con discos duros y la posibilidad de grabar contenidos en alta definición hicieron las MicroMV un producto obsoleto en muy poco tiempo.




9. Segway (2002 - ...)


El dispositivo Segway es una plataforma con dos ruedas y una base de acelerómetros y sensores que hacen que la plataforma, sobre la que se sube una persona, se mueva según se incline esta última. Fue anunciado como producto revolucionador en cuanto a cómo vivíamos y cómo nos movíamos por las ciudades, pero, a día de hoy, sólo se suelen ver como reclamo medio de transporte turísitico en grandes ciudades.




10. Tapwave Zodiac (2003 - 2005)

Las consolas Zodiac y Zodiac 2 ofrecían una gran potencia gráfica y funcionaban sobre un sistema operativo Palm modificado. El problema de las mismas fue que no hubo suficientes desarrolladores que aportaran por ellas y estamos hablando de un producto que competía con la superventas PlayStation Portable.

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