sábado, 11 de abril de 2009

Toshiba ofrece soporte para OpenSolaris

 

www.laptopical.com

OpenSolaris es un sistema operativo Unix de código abierto y disponible bajo una licencia libre, basado en el sistema Unix Solaris desarrollado por Sun Microsystems, del cual la multinacional norteamericana liberó su código fuente dando origen a este proyecto. Una comunidad de programadores independiente construyen este sistema y sus tecnologías, bajo la tutela y apoyo de esta empresa que actualmente se encuentra en el ojo del huracán por sus supuestas conversaciones con IBM para llegar a un acuerdo de compra.


Hasta aquí, la trayectoria de OpenSolaris tiene algunos puntos en común con la de GNU/Linux, pues ambos coinciden en ser descendientes de Unix construidos por una comunidad de programadores bajo licencia libre, y que los usuarios pueden conseguir de una forma gratuita. Pero, obviamente, el sistema operativo del pingüino tiene mayor impacto en el mercado (especialmente a nivel de usuario final) que la versión libre de Solaris, pese a que los dos tienen fama de robustez, fiabilidad y estabilidad.


Entre otras diferencias, GNU/Linux puede encontrarse preinstalado de serie en una mayor base de máquinas, aunque sigue siendo minoritario en un pastel que en más del 90% se lleva el Windows de Microsoft. Muchos netbooks y algunos laptops ofrecen como opción el sistema del pingüino, aunque esto acostumbra a ser así en las configuraciones con un hardware menos potente.


Hasta ahora, OpenSolaris no se podía encontrar preinstalado en máquinas fuera de los sistemas profesionales de Sun Microsystems, que no están encarados al usuario final. Toshiba es el primer gran fabricante de hardware que incluye este sistema Unix en su catálogo de productos y lo ofrece preinstalado en sus computadoras portátiles. Eso si, la venta parece que se realiza solamente a través de la OpenSolaris Store, no encontrándolos disponibles fuera de ella.


En concreto, se trata de una configuración del Toshiba Portégé R600 y tres variaciones del Tecra M10 que incluyen OpenSolaris preinstalado y una suscripción de un año al servicio de soporte OpenSolaris Essentials. Estos, por el momento, solamente pueden ser adquiridos en los Estados Unidos, y estarán disponibles para el resto del mundo a finales de este mismo año.

 

 


fuente

No hay comentarios

No te lo puedes perder

© Planeta digital
Maira Gall