Después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevara el nivel de alerta sobre la difusión del virus de la gripe porcina, el equipo de técnicos de Trend Micro, líder global en seguridad de contenidos en Internet, advierte de que los spammers rápidamente han aprovechado esta situación de alerta para extender sus campañas de spam. Así, ya se han detectado casos de correo basura con mensajes del tipo “¡La gripe porcina afecta a todo el mundo!” o “¡Brote de gripe porcina!”.
Los spammers están utilizando esta técnica de ingeniería social porque aprovechando las últimas noticias y dada la alerta social que se está produciendo, el hecho de incluir estos temas en el asunto del mensaje de correo electrónico supone incrementar de forma notable la posibilidad de que el destinatario que lo reciba abra estos mensajes de spam.
“Mediante el uso de ingeniería social, la gripe porcina se ha convertido en un virus informático que aprovecha el miedo, la confusión y el interés por la información disponible en la web acerca de la epidemia para propagar códigos maliciosos, correos electrónicos basura e infectar equipos informáticos”, tal y como explica Juan Pablo Castro, Coordinador de Tecnología de Trend Micro Latinoamérica.
“La gripe porcina no sólo ha hecho que los ciudadanos permanezcan recluidos en sus hogares. Este fenómeno hará que pasen más tiempo conectados a Internet en busca de información, recomendaciones o comentarios sobre el tema, prolongando de paso su tiempo de exposición a ataques de ciber-criminales. Es la tormenta perfecta para la delincuencia por Internet”, comenta el directivo.
El contenido de estos mensajes de spam evidentemente no está relacionado con el virus de la gripe porcina, sino que se trata de un mensaje breve relativo a spam farmacéutico y de medicinas con un link que dirige directamente al usuario a una tienda online que vende medicamentos para la erección.
Asimismo, Trend Micro también advierte de la circulación de correos electrónicos con supuestos vídeos y mensajes del Presidente de México, Felipe Calderón, o de empleados de la Secretaría de Salud, ofreciendo nuevas medidas y datos sobre la epidemia.
El mensaje ya ha sido bloqueado por Trend Micro gracias a su tecnología Smart Protection Network. Asimismo, la compañía se ha encargado de avisar a los usuarios para que ignoren este y otros mensajes similares que puedan llegar a sus bandejas de entrada y opten por elegir fuentes más fiables para informarse sobre la gripe porcina. La pandemia ya se ha cobrado 159 víctimas en México, donde se sitúa el foco del brote, mientras que, a medida que pasan los días, cada vez es mayor el número de casos que se conocen en otras partes del mundo.
No hay comentarios
Publicar un comentario