lunes, 26 de octubre de 2009

Impuesto a Internet, un retroceso para México

 

El director general de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), Julio César Vega Gómez, asegura que el dictamen que propone un impuesto de 3% a Internet, adicional al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, se realizó “bajo la base del desconocimiento” y tiene la esperanza de que los diputados no lo aprueben, ya que sería un “retroceso para México”.
En entrevista con Milenio.com, Vega Gómez aseveró que “la aprobación del impuesto en telecomunicaciones repercutirá directamente en su crecimiento e inhibirá a los estratos más vulnerables de la población”.
Para el director general de la AMIPCI, el impuesto es contradictorio, ya que incluso el Gobierno Federal ha fomentado el uso de Internet para realizar trámites administrativos.
Resaltó que los actuales legisladores no deberían olvidar que “han utilizado el Internet para acercarse a los ciudadanos, y ahora son ellos quienes le dan la espalda al servicio, sólo espero que en un futuro no sea Internet quien les de la espalda a ellos”.
Asegura que los más afectados serán los niños y jóvenes que verían limitados los beneficios de esta herramienta, ya que 6 de cada 10 mexicanos de entre 12 y 19 años hoy están conectados a Internet y representan el 22% de la población total del país, y los jóvenes de entre los 20 y 35 años, en edad económicamente activa conforman el 39% de este mismo total.
La Asociación espera que el dictamen no se apruebe en la Cámara de Diputados, ya que asegura “es un mal proyecto, sin visión a largo plazo, realizado sin conocimientos sobre el tema”.
“La AMIPCI no recibió ni una sola llamada de la Comisión de Hacienda para solicitar información de cómo está Internet en México”, subrayó.
Aseveró que el impacto negativo del impuesto en telecomunicaciones afectará directamente a las micro, pequeñas y medianas empresas; “un estudio de la Asociación revela que durante 2008 el comercio electrónico se incrementó 85% con respecto al año anterior, ganando terreno al comercio tradicional debido al ahorro y a la eficiencia que éste supone”.
Respecto a las manifestaciones que están realizando usuarios de Internet en diversas redes sociales como Twitter y Facebook, Julio César Vega señaló que “es una reacción natural ya que la aprobación del proyecto limitaría su libertad de expresión".
De aprobarse el impuesto para telecomunicaciones en la Cámara de Diputados, la Asociación Mexicana de Internet tiene contemplado acercarse a los Senadores para “mostrarles el error que sería aprobar ese dictamen”.
Fuente

No hay comentarios

No te lo puedes perder

© Planeta digital
Maira Gall