martes, 3 de noviembre de 2009

Mujeres gamers en aumento

 

Según la firma de consultoría especializada NPD, en 2009 se registró un aumento del 5% entre las mujeres jugadoras, pasando de un 23% a un 28% del total de gamers.



La consola Nintendo Wii, en gran medida, ha sido la responsable de este aumento en el número de mujeres entusiastas de los videojuegos gracias a su nuevo enfoque hacia el juego casual y las innovadoras mecánicas de interacción, como losl títulos Wii Fit y Wii Sports Resort (este último ya marcó records de ventas en Japón). Este incremento de niñas y mujeres que disfrutan del entretenimiento digital coincide con el reciente informe de Nintendo respecto al uso de la Wii, que subió hasta un 19% respecto al año pasado, lo que sugiere que muchas de estas nuevas jugadoras han visto en la plataforma de Nintendo el medio ideal para conocer la gran industria de los videojuegos, sin duda un punto más para la sencilla pero efectiva consola japonesa (¡gracias Wii!).
Respecto al tema Anita Frazier, analista de industria para el grupo NPD, comenta:
“Incluso con el aumento de la competencia en áreas como los teléfonos móviles y las redes sociales de juego, el segmento de consolas y los jugadores novatos registró el mayor número de participantes el año pasado”.
Éstas son excelentes noticia para todos los seguidores de los videojuegos, que cada vez más ven cómo las diferencias de género, edad, hábitos de consumo y de juego se desvanecen para darle paso a una nueva era de juego masificado de múltiples aplicaciones (arquitectura, medicina, uso militar en simuladores y hasta cocina) y cero discriminación que busca integrar a todos los sectores de la sociedad con esta forma de interacción, entretenimiento y educación (que es para todos, no sólo para un núcleo de gamers hardcore).
Por otra parte, y tocando el tema del juego on-line, la firma NPD también descubrió un descenso en el número de usuarios que destinan su tiempo a esta modalidad, ya que este año sólo el 38% de los jugadores opta por conectarse a Internet para competir en línea con personas de todo el mundo, en comparación con el 41% del año pasado, pese a los esfuerzos y la clara dirección de la industria hacia este tipo de juego (tal vez tenga que ver con la crisis económica mundial y el acceso a banda ancha).
Por último, y en cuanto a los hábitos de los gamers hardcore, la NPD descubrió un descenso en el tiempo empleado en el uso de videojuegos, ya que en 2009 el promedio de horas por semana pasó a 39, cuando en 2008 alcanzaban las 47 horas aproximadamente. Esta última conclusión puede significar un alivio para los agobiados padres de familia que ven cómo sus hijos pasan más tiempo en su cuarto que al aire libre con amigos, familiares y conocidos. Esperemos que la tendencia a la baja logre remover algunas problemáticas como el abuso de los videojuegos y los problemas sociales, físicos y emocionales que se derivan de éste.

FUENTE:
NPD Group.

No hay comentarios

No te lo puedes perder

© Planeta digital
Maira Gall