lunes, 22 de marzo de 2010

Sony lider en 3D


Sony, listo para liderar el mercado 3D.
Fue la Segunda Guerra mundial lo que orilló a Masaru Ibuka y Akio Morita, dos ingenieros japoneses, a crear Sony, una de las empresas tecnológicas más importantes de todos los tiempos.
La historia de esta multinacional comenzó con la fabricación de una olla eléctrica para cocinar arroz, después vino el primer radio de transistores, el walkman y la grabadora de video. Hoy, aunque su tecnología es reconocida en todo el mundo, busca consolidarse como el líder en el mercado de electrónica con nuevos productos 3D que traerá en el verano.
Hiroshi Takahashi, presidente de Sony México, habló sobre las expectativas que tiene la marca japonesa en nuestro país. Para él, México es uno de los mercados más grandes de América Latina y vislumbra su pronta recuperación de la crisis económica para este año.
“México es uno de los más lentos en términos de recuperación económica, pero ya vemos señales positivas, el PIB fue negativo pero este año se estima que será positivo, eso nos hace ser optimistas”, dijo el CEO de Sony México.
Y aunque Sony México ha reducido sus costos operativos para poder sobrevivir, constantemente busca satisfacer las necesidades de los consumidores mexicanos con productos innovadores y al alcance de los bolsillos.
Empieza la entrevista a Hiroshi Takahashi (CEO de Sony México)
¿Cuándo y dónde nació Sony?
El 7 de mayo de 1946, en Tokio, Japón, y fue fundada por Masaru Ibuka y Akio Morita, dos ingenieros que decidieron aventurarse después de la Segunda Guerra Mundial. Es curioso pero uno de los primeros productos que lanzaron fue una olla para cocer arroz, luego crearon la famosa radio de transistores. Sin embargo, fue la grabadora de voz el primer éxito que tuvo y realmente el inicio en productos de audio y video.
¿Cuál considera que son los tres productos más importantes de Sony?
Primero la radio de transistores, después la televisión con tecnología Trinitron y luego la cámara de video de 8 milímetros. Sony también apoyó la tecnología digital, por ejemplo, la grabadora de audio empezó como un aparato grande análogo y se volvió más pequeño y digital.
Cómo olvidar el CD, que se convirtió en una revolución para la industria musical, pues pasó de ser un disco grande LP a uno muy pequeño y con mucha mejor calidad de sonido. En cuanto a productos, tenemos dispositivos que marcaron época, pero como dirección de la tecnología podríamos destacar dos: la miniaturización y la digitalización. Hicimos una grabadora de audio, luego la transformamos en un walkman, y después creamos un pequeño artefacto con capacidad para almacenar música y video.
¿Cómo enfrenta Sony la crisis?
Tenemos que reducir nuestros costos operativos para poder sobrevivir, así que tomamos algunas acciones para llevar a cabo esto. Primero, reorganizamos nuestra base de producción y tratamos de recortar nuestros costos operativos en México; al mismo tiempo, analizamos las necesidades de los clientes e intentamos introducir los productos que aman.
La naturaleza del negocio es cómo ganar la demanda limitada de los consumidores contra los competidores, entonces nos enfoncamos en analizar la demanda de lo que ellos piden y buscamos ganarle a la competencia.
Actualmente, ¿cuáles son los productos que más aman los consumidores?
En términos de negocio, lo más grande que tenemos son las televisiones planas, pero hemos visto que en México a la gente le gusta mucho la música, así que los productos de nuestra área de audio se venden muy bien y ocupan una parte importante en el mercado mexicano a diferencia de otros países. Hace dos años lanzamos un nuevo concepto de producto llamado “Libera tu música” usando una memoria USB para transportar las canciones almacenadas a donde tú quisieras y ponerla en el sistema de audio a todo volumen y que toda la familia la pudiera escuchar y disfrutar.
¿Por qué el consumidor mexicano debe elegir a Sony y no a otra marca?
Por la confianza; comenzamos operaciones en los años 80 a través de socios y nos establecimos con nuestra propia oficina de ventas en 1994.
En estos más de 20 años hemos intentado ser honestos, dar la más alta calidad en productos a los consumidores en México. Creo que a través de la acumulación de estas acciones hemos logrado cimentar una muy buena base de personas que siguen a Sony. Además, cada nuevo producto que lanzamos tiene las mejores funciones, entonces, cuando una persona llega a la tienda Sony, ya está en su mente la marca y cuando comparan los diferentes productos se dan cuenta que Sony tiene la mejor calidad de imagen, audio y es más confiable; esta es la razón por la que Sony sigue siendo la marca número uno en México.
¿Qué área de electrónicos vendió más Sony en 2009 en México?
La categoría de las televisiones, audio y el área de PlayStation 3.
Hablando del PS3, ¿cómo va su venta y qué terreno está ganando?
El PS3 es uno de los formatos de juegos de rápido crecimiento debido a su alto desempeño, puede contar con mucha emoción porque tiene una imagen muy vívida, una excelente calidad de sonido, hay miles de títulos de juegos y cada día se vuelve más popular. También tiene grandes ventajas porque puede ser un centro de entretenimiento en el hogar, simplemente lo hace todo. El PlayStation 3 te permite jugar, guardar fotos, música, videos, es posible navegar en internet, reproduce películas en Blu-ray y DVD, y este año contará con la capacidad de reproducir en tercera dimensión.
Con todo esto pensamos que seremos el número con el PS3 el próximo año.
Hay mucha competencia en el mercado, ¿qué está haciendo Sony para no perder a sus consumidores en México?
Es muy sencillo, seguimos entregando los mejores productos en términos de confiabilidad, calidad, funcionalidad, precios razonables y un buen servicio postventa.
En general es el conjunto de valor que ofrece Sony México, no sólo se trata del producto y el precio, la experiencia del consumidor es muy importante para nosotros.
¿El Mundial 2010 podría ser un detonante para que la gente compre pantallas de alta definición?
Sin duda la Copa Mundial 2010 es una motivación para que la gente compre una nueva pantalla plana de alta definición, los consumidores se están dando cuenta que la más alta calidad de definición es una forma muy buena de disfrutar el futbol, porque no sólo entrega la mejor calidad de imagen, también cuenta con la tecnología MotionFlow, que ofrece una velocidad de procesador de hasta 240Hz, cuando ves el movimiento del balón se puede reproducir más claramente.
Por otro lado, en Sony tratamos de hacer que la gente pueda disfrutar la alta definción por medio de las películas Blu-ray. Por suerte, tenemos estudios de cine, si comparas con la disponiblidad de películas que había hace unos dos años hoy se ha incrementado muchísimo.
En el Consumer Electronics Show presentaron su tecnología 3D, ¿cuándo la veremos en el país?
Vamos a traer una serie de productos con capacidad para 3D incluyendo Blu-ray, PS3, cámaras, y computadoras Vaio y, por supuesto, pantallas de televisión, y cada uno llegará en un momento diferente, pero podemos adelantarles que el primero llegará en el verano.
Los precios no serán caros, las últimas televisiones tienen muchas funcionalidades y el 3D es una más, pero no pensamos incrementar drásticamente el precio. De hecho, hablando de 3D es muy importante la clase de contenidos que estarán disponibles porque sin ellos la tele es sólo una tele aunque sea 3D. Así que Sony esta planeando traer contenidos en este formato incluyendo juegos y películas.
¿Cómo describiría la situación del mercado de electrónicos en México?
México es uno de los más lentos en términos de recuperación económica, pero ya vemos algunas señales de recuperación. En realidad creo que la economía mexicana estuvo en el fondo en el último trimestre. En 2009, el PIB fue negativo pero este año se estima que será positivo, eso nos hace ser muy optimistas en cuanto a las perspectivas. Este año creemos que más personas pueden comprar productos, además influye que en los últimos dos años hemos tratado de reducir el costo para hacer el precio más accesible.
¿Veremos pronto cámaras digitales de bolsillo de 20 megapixeles?
Hoy el número de megapixeles no es tan importante, después de 5 o 10 mp ya no ves la diferencia en la calidad de la imagen, al menos en la resolución, claro, solamente que necesites un póster del tamaño de una pared en una impresión. Lo más importante es la inteligencia de la cámara, porque los ojos de los seres humanos son muy inteligentes, puedes ver las cosas muy claras incluso cuando está oscuro porque el cerebro es tan inteligente que lo ajusta. Los desarrollos recientes en cámaras o el trabajo en las cámaras es como mejoramos esa inteligencia.
¿Considera que los precios que ofrece Sony son accesibles para todos?
No 100%, creo que es accesible para el 70% de la población mexicana, por supuesto que tenemos algunos productos más caros y otros mucho más accesibles como el DVD que está al alcance de todos, pero quizá una televisión de 50 pulgadas FHD no lo está, pero cada vez más estamos llegando a más.
¿Cómo ha respondido el consumidor a las pantallas LED?
Parece que LED se está volviendo muy popular, este año traeremos muchas pantallas con esta tecnología y lo importante es mostrar la calidad de imagen real en el punto de venta a través de la exhibición. Estamos introduciendo una nueva línea de pantallas con tecnología LED.
¿Cómo contribuyen a la ecología?
El LCD (pantalla de cristal líquido) consume mucho menos energía que la plasma, nosotros no fabricamos el plasma así que esta es una manera de contribuir, además el año pasado lanzamos la pantalla Eco-Bravia que tiene algunas funciones para cuidar el medio ambiente, como un pequeño sensor que reconoce si hay alguien viendo la tele, y si no la hay, la tv se apaga, esta es una forma de ahorrar.
¿Cómo cree que será la tecnología dentro de 10 años?
Habrá más y más productos que estarán conectados a internet, ahora algunos de los productos tienen capacidad para conectarse pero todavía es minoría.
¿Algún mesnaje para la humanidad?
Hay que disfrutar la vida, porque sólo se vive una vez, así es que hagan lo que realmente aman y hagamos de este mundo algo más disfrutable.
Fuente

No te lo puedes perder

© Planeta digital
Maira Gall