AMD anunció la tecnología eXternal Graphic Processor (XGP) hace medio año y se esperaba ver equipos portátiles Fujitsu Siemens con soporte de la misma para septiembre - octubre de este año. Debido al divorcio tecnológico de Fujitsu y Siemens el proyecto se ha visto retrasado y mañana será el lanzamiento oficial del mismo.
El primer portátil con el conector propietario XGP así como la primera unidad XGP que integra una gráfica con chip RV670 (de la gama Radeon HD 38×0) verá mañana la luz en el mercado. Hay promesa de una futura unidad externa que integra una gráfica con el chip RV770, de las actuales Radeon HD 48×0.
¿Cómo se conectan los AMD ATI XGP a los portátiles? Mediante un conector Lasso, fruto de la colaboración de AMD con los japoneses JAE Electronics. Lo interesante de las clavijas Lasso es que ofrecen la velocidad de transferencia del protocolo PCI Express 2.0 (hasta 8 GB/s) y la compatibilidad con USB, permitiendo conectar directamente a las cajas AMD ATI XGP, entre otros dispositivos, reproductores Blu-ray externos, sintonizadores de TV, discos duros y cualquier otro gadget USB.
El mayor problema de esta tecnología es el hecho de que sólo podrás comprar por el momento un portátil Fujitsu Siemens para hacer uso de la gráfica XGP dado que es el único modelo que integra el conector propietario, no es Express Card o similar. Por ello el precio del equipo y la gráfica externa puede ascender tranquilamente hasta los 1.500 euros.
No hay comentarios
Publicar un comentario