domingo, 25 de enero de 2009

Saya, la robot recepcionista



Saya es el nombre de uno de los robots más avanzados del momento. Creada por la Universidad de Tokio (Japón), esta androide de rasgos orientales, es capaz de entender hasta un máximo de 300 palabras y reproducir unas 700 frases de forma literal. Esto quiere decir que, teóricamente, es capaz de mantener una conversación básica y trabajar como una recepcionista de las de carne y hueso. Aunque, después de verla trabajar en el siguiente vídeo, nos quedamos con la opción clásica humana…

Pero aunque parezca extraño, los científicos todavía no han podido lograr que Saya muestre una expresión más agradable que la que se ve en las fotos. Veremos, si en un futuro, consiguen que al menos pueda lucir una tímida sonrisa. De momento, lo que hará Saya es ejercer de recepcionista y dar indicaciones básicas a las personas que se dirijan a ella.
Pero además de estas aplicaciones tan prácticas, el gobierno japonés ya ha pensado en invertir en el bienestar de sus futuros jubilados. Por lo visto, dentro de siete años, uno de cada cuatro japoneses será mayor de 65 años. Es por eso, que se invertirán 27 millones de dólares para que en 2015, cada japonés tenga un robot como Saya en su casa. Sin duda, la evolución natural de Paro, el robot foca-terapéutico, que ya ha triunfado en los hogares de las personas que están más solas.

fuente

No hay comentarios

No te lo puedes perder

© Planeta digital
Maira Gall