lunes, 27 de marzo de 2017

Nubes de aspecto apocalíptico ahora son reconocidas como un nuevo tipo

La Organización Meteorológica Mundial ha reconocido un nuevo tipo de formación de nubes, llamado Undulatus Asperatus en honor a Gavin Pretor-Pinney, de la Cloud Appreciation Society. 

Pretor-Pinney describe las nubes como: "ondas localizadas en la base de la nube, lisas o moteadas con características más pequeñas, descendiendo a veces en puntos agudos, como si estuvieras observando una superficie rugosa del mar desde abajo. Varios niveles de iluminación y espesor de la nube pueden llevar a efectos visuales dramáticos "



El nombre Asperatus se toma del latín 'ásperus' que significa áspero o rugoso.  


Fue utilizado por los marineros romanos para describir la superficie del mar en condiciones de tiempo áspero y la similitud en su aspecto al mar es por qué el nombre fue elegido. 


El ominoso nuevo tipo de nube fue clasificado después de 9 años de cabildeo entre los expertos del campo de la meteorología. 

A pesar de su aspecto apocalíptico, no son un presagio de un fin del mundo, como puede parecer. Aunque los frentes meteorológicos que causan la formación del Asperatus pueden traer tormentas y otras condiciones climáticas extremas, tienden a no ser tan catastróficos como su apariencia puede sugerir. 


Las nubes que ganan clasificación por la Organización Meteorológica Mundial son un acontecimiento inusual dado que no ha habido nuevas adiciones al Atlas Internacional de Nubes en más de 50 años. 




Los miembros de la sociedad de la apreciación de la nube han estado intentando ganar la clasificación oficial para el nuevo tipo de la nube por varios años. 


Junto al Asperatus, otras 12 nubes y características de las nubes fueron añadidas al atlas incluyendo el murus (nube de pared), cavum, cauda (nube de cola) y fluctus (Onda de Kelvin-Helmholz). 



Aquellos que esperan ver nubes asperatus en cualquier momento, pueden estar decepcionados. 


Aunque numerosos avistamientos han sido reportados desde que fue descubierta hace nueve años, la nube es muy rara comparativamente con otros tipos de nubes y sólo se ve en circunstancias muy específicas.



No hay comentarios

No te lo puedes perder

© Planeta digital
Maira Gall