lunes, 6 de abril de 2009

Twitter busca su rentabilidad con independencia

 

Twitter es, sin lugar a dudas, uno de los servicios emblemáticos de la llamada Web Social junto a Facebook o los múltiples servicios proporcionados por Google. No obstante, su problema es idéntico al de muchos otros servicios que gozan de cierto éxito en la actual Internet: un gran potencial, con millones de usuarios, pero que no encuentra un modelo económico viable para rentabilizar las inversiones realizadas.


Con varias rondas de financiación a sus espaldas, Twitter busca ahora su sustento a largo plazo, demostrando que además de práctico y divertido, es también un servicio sostenible. Esta búsqueda parece realizarse en varias direcciones, empezando por el cobro directo a cambio del ofrecimiento de servicios profesionales con mayores prestaciones, una de las vías habituales de financiación para este tipo de empresas.


El objetivo principal de estos nuevos servicios serán las empresas que buscan comunicar a sus clientes y posibles clientes, novedades y seguimientos de actos diversos en tiempo real, algo para lo que Twitter es popular y útil desde ya hace tiempo. No obstante, es poco probable que se rompa la limitación a 140 caracteres en las entradas, ya que con ello se rompería la propia esencia del microblog.


¿Intenciones de venta?
Uno de los destinos clásicos de los nuevos servicios de la Web 2.0 como ya lo fueron en su momento los “hijos” de la generación Punto Com antes de la explosión de la burbuja a principios de este siglo, ha sido su adquisición por parte de una gran multinacional del mundo de la informática. No pocas iniciativas han dado comienzo con este objetivo en mente, y algunas lo han llegado a conseguir por cifras millonarias. Fue el caso de YouTube, adquirida en noviembre de 2006 por Google por más de 1.500 millones de Dólares.


Los rumores vuelven a apuntar últimamente a la multinacional del buscador como candidata para quedarse con Twitter, por un precio que podría rondar los 250 millones de Dólares, según publica el conocido blog tecnológico TechCrunch. No obstante, Twitter ha negado estos rumores (aunque sin citarlos explícitamente) en un post de su blog. En el mismo post, Biz Stone (co-fundador y director creativo de la compañía) asegura que “no debe sorprender que Twitter entre en conversaciones con otras compañías regularmente y sobre una amplia variedad de temas”, lo que podría referir también a un futuro acuerdo entre Twitter y Google.


Este posible acuerdo podría consistir en la implantación de un motor de búsqueda muy potente y versátil en el servicio de microblogging, motor que obviamente sería proporcionado por Google además de incluir a los “tweets” (las entradas en una cuenta de Twitter, como los posts de un blog) en los resultados del famoso buscador. Estos, podrían constar en la página de resultados diferenciados del resto, o bien disponer de una opción de búsqueda específica como las imágenes o las noticias.


Stone revela que, al menos por el momento, la intención de Twitter es la de navegar en solitario: “nuestro objetivo es construir una compañía rentable, independiente y estamos solamente empezando en ello”.


Hace unos meses, Twitter rechazó una oferta de compra procedente de Facebook, otra compañía de la Web 2.0 que también busca su rentabilidad.


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