viernes, 10 de julio de 2009

USB, el conector universal

 

Cada vez hay más dispositivos que aprovechan su ubicuidad, incluyendo un microondas y unas mascotas digitales


Lo que nunca decepciona en tecnología es el puerto USB. Su evolución desde mediados de la década del 90 da para todo, gracias a un conector sencillo y los 5 voltios que fielmente ofrece desde entonces.
Ya son conocidos los periféricos que aprovechan esta fuente de energía, como teclados o discos rígidos externos. Pero también hay ventiladores, calienta tazas, microscopios, heladeras y mucho más. El suplemento Tecnología ya publicó una nota con los equipos más llamativos; puede verse en www.lanacion.com.ar/897551 .
El ingenio de los fabricantes para aprovechar este enchufe no se agota, por suerte: la semana última el diario Daily Mail publicó un desarrollo de la compañía Heinz (la del ketchup). Se trata del primer microondas USB.
Denominado Beanzaware, la empresa lo diseñó para permitir a sus usuarios calentar una taza de sopa o una porción de tarta sin que tengan que levantarse de su asiento. Aunque todavía es un prototipo, esperan tenerlo listo para fin de año, con un precio estimado de cien libras.
Hablando de periféricos para tener en el Escritorio, otro dispositivo que requiere un puerto USB (pero, en este caso, para su base transmisora) es MyDeskFriend ( www.arimaz.com/mydeskfriend ), una suerte de compañero digital para complementar nuestra vida en línea. Similar al conejo Nabaztag ( www.nabaztag.com ) se conecta a nuestro perfil de Facebook y puede ser tratado como una mascota, al estilo de los Tamagotchi.
Pero a diferencia de estos últimos puede realizar algunas tareas, como avisar (con audio) cuando un amigo se conecta a la red; también puede leer texto del mensajero instantáneo, ofrecer una actualización del estado del tiempo, avisar de la llegada de un e-mail o recordarnos una cita. Se mueve, y el color de sus ojos cambia con su ánimo. También responde a comandos verbales. Saldrá a la venta en Estados Unidos en septiembre próximo por 99 dólares.
Mientras, en el país se vende el UB Funkeys de Mattel, un juego que se instala en la PC y tiene una base USB como periférico: allí se conecta una serie de 15 muñecos coleccionables. Cada figura adicional habilita nuevos juegos y un área del mundo virtual (Funkey Town). La base con dos muñecos tiene un precio de $ 150; el precio de las figuras nuevas es de 30 pesos.
El USB está más vigente que nunca y hay buenas noticias para los que creen que su performance está comenzando a quedar anticuada: ya está disponible el primer chip controlador de USB 3.0 para motherboards, fabricado por NEC. Es diez veces más rápido que su antecesor, con una tasa de transferencia de datos máxima teórica de 5 gigabits por segundo.
Se espera que el año próximo aparezcan los primeros equipos capaces de aprovechar esta velocidad, como parte de los 4000 millones de dispositivos USB que se venderán en todo el mundo en 2012, según un estudio de la firma In-Stat.
La llegada del USB 3.0 promete nuevas aplicaciones, gracias a un aumento en la energía que provee (de 100 a 900 miliamperes) y una mejora en el manejo del consumo que estos dispositivos tienen. Esta versión es totalmente compatible con las anteriores y el conector es el mismo, así que no será necesario cambiar los dispositivos USB que tengamos en casa.

Fuente

No hay comentarios

No te lo puedes perder

© Planeta digital
Maira Gall