miércoles, 5 de abril de 2017

Los efectos de la exposición al espacio exterior

Los efectos de la exposición al espacio difieren mucho dependiendo de la película de ciencia ficción que estés viendo.

Algunas personas se congelan al instante, algunas se hinchan y sus ojos se salen de las orbitas, algunos simplemente se ahogan y algunos explotan... pero todos están en el mismo 'espacio', así que ¿quién está equivocando? 



En esta entrada separaremos las verdades de los mitos y los hechos de los conceptos erróneos.

Entonces, ¿qué pasaría realmente? ¿Te asfixiarías, herviría tu sangre, te hincharías y explotarías o te congelarías? Tal vez todos ellos.
Pero por ahora, vamos a desbancar la ciencia ficción y obtener una dosis saludable de ciencia real. 


Los peligros más importantes que enfrentarías sería la falta de oxígeno y la formación de gas en la sangre.



Debido a la baja presión en el vacío del espacio el punto de ebullición de tus líquidos corporales se reduce drásticamente, por debajo de la temperatura normal del cuerpo humano de 37 grados C. Pero tu sangre no hervirá como probablemente lo está imaginando.

ADEMAS:La NASA ordenó enviar seres humanos a Marte en 2033

Cambiaría de estado, lo que significa que el agua líquida en el torrente sanguíneo del cuerpo y los tejidos comenzara a convertirse en vapor y crear burbujas de gas en tus fluidos corporales. Esto se llama Ebullismo, y puede ser fatal, ya que estos gases tratarán de escapar a través de tu piel.
 

El astrofísico, Neil deGrasse Tyson dio esta analogía...

"Tratará de escapar de la misma manera, que cuando se abre el tapón de una botella de refresco, las burbujas sólo aparecen de la nada dentro del líquido, eso es lo que va a pasar a tu cuerpo." 



Como los gases tratan de escapar, tu cuerpo puede hincharse hasta el doble de su tamaño normal, estarías en una cantidad increíble de dolor, pero tu piel se puede estirar sorprendentemente, por lo que no explotarías, pero las burbujas en la sangre pueden conducir a un coágulo de sangre que podría ser letal.
 

A continuación, la falta de oxígeno. Así que dentro de unos 15 segundos tu cuerpo habría agotado todo lo que queda de O2, lo que te llevaría a la inconsciencia. ¡Ahora me imagino que estás pensando, “pero puedo contener mi respiración por un minuto o más!", pero funciona de manera diferente en el espacio. 

Debido a la falta de presión externa, si sostienes tu respiración, el aire se expandiría rápidamente y rompería tus pulmones. Ahora después de los 15 segundos, es probable que estés inconsciente y la falta de oxígeno pronto conduciría a la muerte por asfixia.



Experimentos y accidentes de entrenamiento han indicado que podrías sobrevivir por alrededor de 1 minuto más en el vacío, pero no mucho más. Las cosas no son exactamente buenas para ti, pero si de alguna manera eres rescatado y llevado de vuelta a un ambiente de presión atmosférica, entonces tu cuerpo muy probablemente volverá a la normalidad.


Experimentos pasados mostraron que un sujeto de prueba sobrevivió en un vacío después de 3 minutos y medio, sin efectos secundarios graves, aunque otros murieron en menos de 3 minutos.


Sin embargo, en el espacio exterior, hay más factores a tratar.
Si consigues sobrevivir al vacío, y estas a la vista del sol, entonces tendrás un mal día, porque los altos niveles de rayos UV te darían unas horrendas quemaduras solares en cuestión de segundos.


ADEMAS:Ventanas solares generan 50 veces más energía

Esta radiación UV y otras radiaciones, como los rayos gamma y cósmicos, se meten con tu ADN, causan enfermedades por radiación, dañan las células cerebrales y probablemente causan cáncer.


Por otro lado, si estuviera en la sombra entonces estaría a -100 grados C, así que seguramente… ¿te congelarías? Parece lógico, pero el vacío del espacio puede tener un efecto divertido a lo que estamos acostumbrados aquí en la Tierra. Si estuvieras en línea con los rayos del sol entonces, curiosamente, sólo se sentiría un poco caliente. Y si estuvieras a la sombra, sólo te sentirías un poco frío.



Para que tu cuerpo se congele, el calor en tu cuerpo necesita transferirse lejos de ti, y en el vacío del espacio no hay mucho a donde transferir, así que la forma principal de transferencia de calor es por la radiación térmica.

Ahora esto te quitaría calor mucho más lentamente que los métodos tradicionales a los que estamos acostumbrados: conducción o convección. Así que la congelación pasaría ... pero increíblemente lento.


Así que estás quemado por el sol, mutado, sofocado y muy lentamente congelado hasta la muerte, pero tienes alrededor de 15 segundos para llegar a la seguridad de un ambiente controlado antes de desmayarte, y si tienes suerte tienes un minuto más o menos, para que alguien venga a rescatarte, antes de que realmente mueras.


Espero que hayas aprendido algo nuevo y, si te gustó lo que viste, entonces compártelo con tus amigos y familiares. 


No hay comentarios

No te lo puedes perder

© Planeta digital
Maira Gall