martes, 25 de febrero de 2014

WhatsApp vs Telegram ¿Quien gana?

WhatsApp vs Telegram

Si has estado viendo las principales noticias en las redes sociales sin duda debes saber que WhatsApp ve amenazado su reino por un rival que viene de tierras lejanas : Telegram, el servicio ruso que ganó más de 5 millones de usuarios en los últimos días.

El programa figuró en la cima de las más descargadas de la App Store y gano notoriedad internacional por haber servido como "vía de escape" para aquellos que están cansados ​​de las caídas de WhatsApp.

Pero, al final, ¿Telegram realmente tiene el potencial para convertirse en el próximo "Rey de los mensajeros instantáneos" y desacreditar la creación de Koum Jam?

Para responder a esta pregunta hemos decidido comparar los dos servicios y observar sus principales fortalezas y debilidades.

Sorprendentemente, aunque Telegram parece ser exactamente como WhatsApp, sólo pasan unos minutos de estudiar la aplicación para descubrir sus ventajas y características únicas.

En Telegram una de las principales preocupaciones es acerca de la seguridad y la privacidad de sus usuarios.

El servicio utiliza dos capas de un protocolo criptográfico basado en el clásico de AES -256, además de trabajar con el cifrado RSA 2048 y el intercambio de claves de Diffie -Hellman.

Por otra parte, la aplicación tiene una característica muy interesante y novedosa llamada "Chats Secretos".

Estos son chats aún más seguros que los convencionales, utilizando un cifrado de extremo a extremo (los mensajes se descifran solamente cuando llega el teléfono del destinatario) y no dejan rastro en los servidores de Telegram.

Además, puedes asignar una fecha de caducidad a tus charlas secretas para que se eliminen automáticamente después de unos minutos.

Y la cosa no acaba ahí: la aplicación no permite reenviar cualquier contenido recibido a través de un Chat en secreto, lo que dificulta el intercambio de imágenes o videos inapropiados a personas no autorizadas.

Aunque la mayoría de la gente no presta atención a este pequeño detalle, vale la pena recordar que WhatsApp no es un software libre 100 % (sólo se proporciona un muy largo periodo de pruebas).

Después de un año de uso, debe pagar $ 0,99 por una suscripción anual.

De hecho, es una cantidad insignificante, pero puede molestar a unas cuantas personas (especialmente los que no tienen una tarjeta de crédito internacional, que se requiere para el pago de dicha cuota).

Telegram, a su vez es gratis para siempre. No hay compras ocultas o suscripciones periódicas y también carece de anuncios.

El hecho es que los creadores del servicio no planean ganancia financiera, todos los costos con la infraestructura de aplicaciones se resuelven con una generosa donación hecha por el inversionista Fortaleza Digital (que a su vez está dirigido por Pavel Durov, hermano del programador Nikolai Durov , que fue responsable de la creación efectiva del mensajero).

Según el sitio web oficial del telegram, el dinero donado por Pavel aún está lejos de terminarse y cuando esto suceda, finalmente, el servicio dependerá de las donaciones de los usuarios o vender sus propias características adicionales no esenciales.

Telegram vs WhatsApp

Al ser un software de código abierto, cualquiera puede estudiar y modificar el código fuente del Telegram, crear derivados o aplicaciones.

Los códigos de las aplicaciones oficiales se pueden encontrar en Github, protocolo de encriptación y API también están disponibles para cualquiera que esté interesado en ellos.

En un futuro próximo, los usuarios del servicio de Telegram podrían traducir a su lengua materna en colaboración.

Los fabricantes de software aprecian tanto la filosofía de código abierto que incluso están pensando en permitir a cualquiera crear sus propios servidores para el servicio.

¿Alguna vez te preguntaste como seria ser parte de la infraestructura de uno de los mensajeros instantáneos más populares en el mundo?



Multiplataforma y sincronización


Con las versiones oficiales para Android y iOS (y no oficial de Windows Phone , Windows, Mac, Linux, Chrome App y la interfaz web), Telegram llama la atención para mantener los datos de sus usuarios siempre sincronizados entre múltiples plataformas soportadas por el servicio.

Eso significa que, básicamente, se puede iniciar una conversación en tu teléfono inteligente y continuar en la versión web, que tiene acceso a su historial de mensajes entero y archivos compartidos entre todos tus contactos.


Telegram  tiene otra ventaja en su enorme capacidad para grupos de chat : La app rusa te permite chatear con hasta 200 personas al mismo tiempo, mientras que WhatsApp no soporta más de 50 contactos en un chat.


¿Y cuando WhatsApp saca lo mejor?


Obviamente, no todo es perfecto : Telegram también tiene algunos puntos negativos que merecen ser resaltados y a través del cual el WhatsApp sale victorioso.

Y algunas de las debilidades de la aplicación rusa son:


Las llamadas de voz y VoIP

Una de las funciones más divertidas WhatsApp ( y útiles en ocasiones) es el envío de mensajes de voz a un contacto o un grupo de chat.

Telegram, por desgracia, aún no tienen este tipo de recurso y no hay ninguna disposición para algo así .

Del mismo modo, parte de los planes de WhatsApp incluyen llamadas VoIP  en su aplicación en un futuro próximo, en un intento de competir directamente con Viber .

Cuando esto suceda, Telegram se retrasará aún más en el tema de la voz, que nos obliga a tomar algunos puntos del servicio europeo.


Variedad de idiomas

Por ahora, Telegram tiene apoyo para Inglés, español y árabe.

Telegram es una aplicación muy sencilla y una interfaz en Inglés no es un obstáculo muy serio para aquellos que quieren disfrutar del servicio.

Sin embargo, debemos enfrentar siempre los hechos como una disputa en el mercado a nivel mundial : si los hermanos Durov están realmente dispuesto a ir más allá y competir enserio con WhatsApp, necesitan tomar medidas tan pronto como sea posible.


En fin ¿quién es el ganador?


Es imposible negar que Telegram es un software con un enorme potencial.

La aplicación ofrece todo lo que WhatsApp tiene y también añade la privacidad muy interesante para cualquiera que valore la seguridad de sus datos personales.

Su fuente abierta es otro punto que nos agradó lo suficiente : incluso si el servicio no tiene compatibilidad con algunas plataformas menos populares (como BB, Symbian OS y Firefox ) su código fuente está disponible para cualquier programador que tenga ganas para crear aplicaciones para los sistemas operativos anteriores.

La principal preocupación es el aspecto financiero del servicio. ¿Los hermanos Durov podrán mantener una infraestructura de calidad sin tener que recurrir a las inversiones de terceros o la inserción de publicidad en la aplicación?

Al parecer, tendremos la respuesta a esta pregunta en el futuro cercano después de todo, con lo que muchos usuarios se están conectando en el servicio diario, no pasará mucho tiempo hasta que el telegram tenga que expandir su estructura y disponer una cantidad absurda de servidores.

No hay comentarios

No te lo puedes perder

© Planeta digital
Maira Gall